Volver
Publicado 08/11/2017 14:10:10

Cámara da luz verde a proyecto que incluye condición de espectro autista en Ley de inclusión social de personas con discapacidad

La iniciativa incluye en la definición de persona con discapacidad a las que tienen una o más deficiencias del neurodesarrollo, donde se entenderán incluidas todas aquellas que comprenden la condición del espectro autista.

La iniciativa incluye en la definición de persona con discapacidad a las que tienen una o más deficiencias del neurodesarrollo, donde se entenderán incluidas todas aquellas que comprenden la condición del espectro autista.

Con 99 votos a favor, la Cámara de Diputados dio su respaldo al proyecto de ley (boletín 11240), iniciado en una moción, que surgió con el fin de que niños, jóvenes y adultos con distintos tipos de trastorno autista, no sean discriminados y puedan acceder a beneficios sociales.

La iniciativa modifica el artículo 5º de la Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para dejarlo con la siguiente redacción:

“Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, del neurodesarrollo, sensoriales o sociales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

“Se entenderán incluidas en las deficiencias del neurodesarrollo todas aquellas que comprenden la condición del espectro autista”.


El Trastorno del Espectro Autista se define como la dificultad persistente en el desarrollo del proceso de socialización (interacción social y comunicación social), junto con un patrón restringido de conductas e intereses, dentro de lo cual se incluyen restricciones sensoriales.

Según la Sociedad de Siquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia, el autismo es una constelación de síntomas debido a una disfunción del sistema nervioso central con grados variables de intensidad, que se traduce en un trastorno profundo de la conducta con síntomas centrales que lo definen. Es una disarmonía generalizada en el desarrollo de las funciones cognitivas superiores, independiente del potencial intelectual inicial.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Miguel Angel Alvarado (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Iván Fuentes (DC), Marcela Hernando (PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Daniel Melo (PS), Clemira Pacheco (PS), Alberto Robles (PRSD) y Alejandra Sepúlveda (MIRAS), y pasará al Senado, a cumplir su segundo trámite legislativo.