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Publicado 11/09/2018 18:15:42

Situación de los puentes en Chile fue analizada en sesión especial de la Cámara de Diputados

En la ocasión, los diputados aprobaron tres resoluciones por medio de las cuales se le solicita al Ejecutivo la ejecución de un plan de monitoreo al estado de los puentes y a la infraestructura vial de Chile; regular adecuadamente la extracción de áridos en Chile; y mayores recursos para la construcción, mantención y fiscalización de los puentes del país.

En la ocasión, los diputados aprobaron tres resoluciones por medio de las cuales se le solicita al Ejecutivo la ejecución de un plan de monitoreo al estado de los puentes y a la infraestructura vial de Chile; regular adecuadamente la extracción de áridos en Chile; y mayores recursos para la construcción, mantención y fiscalización de los puentes del país.

Analizar la situación de los puentes en Chile y su mantención, a raíz de la caída del puente Cancura, que dejó una persona fallecida y seis heridos en la comuna de Osorno, fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputados realizada este martes 11 de septiembre, entre las 16:00 y 17:30 horas.

Abriendo el debate a nombre de los 65 solicitantes expuso el diputado de la región de Los Lagos Harry Jürgensen, quien remarcó que no se puede esperar que más puentes caigan debido a la extracción de áridos.

"Debemos, cuanto antes, regular la extracción. En la anterior administración se dijo que no había riesgo pero se destinaron 800 millones de pesos para reforzar las bases. Yo me pregunto qué ocultaba la autoridad de la época. ¿Quién destina 800 millones de pesos a una obra que no tiene riesgo? Esto francamente es inaceptable", planteó.

Valoró la respuesta de la autoridad para la instalación de un puente mecano que permitirá regularizar la situación, pero acá hay un tema más de fondo. La caída de un puente afecta a miles de personas, puede provocar graves situaciones de aislamiento. Es imperdonable como Estado, la poca atención que le hemos prestado a nuestros puentes, debemos elevar el estándar en la construcción y mantención de estas estructuras

La caída del puente Cancura es inaceptable, es inexplicable como las autoridades de la época no evaluaron el riesgo cuando se hizo el estudio de su estado, Espero que en este Gobierno nos comprometamos a evaluar permanentemente el estado de los puentes a lo largo del país para evitar que hechos como estos vuelvan a suceder

En la sesión también intervinieron los diputados/a Fidel Espinoza (PS), Renato Garín (RD), José Pérez (PRSD), Emilia Nuyado (PS), Javier Hernández (UDI), Jorge Sabag (DC), Gastón Saavedra (PS), Carlos Kuschel (RN) y Miguel Mellado (RN).

Ejecutivo

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que el accidente de Cancura los volcó a revisar el manejo que la cartera realiza sobre esta materia e indicó que se diseñó un plan de acción que incluyó la realización de un catastro para mejorar el grado de información que se tiene respecto de los puentes de nuestro país y respecto de los cuales el MOP tiene bajo su tutela un total de 7 mil 100.

Informó que el citado plan contempla acciones de reparación y de reposición con sentido de urgencia y aclaró que, en el caso de en Cancura, pese a detectarse sus debilidades en 2017, estas no fueron abordadas con un programa de emergencia, sino que por la vía del sistema ordinario de obras del Ministerio, por lo cual las reparaciones recién comenzaron en los primeros meses de este año.

Mariana Concha, directora general de Obras Públicas indicó que la estrategia del Gobierno contempla abordar todos los ámbitos relacionados con los puentes: nivel de conocimiento y diagnóstico que se tiene sobre ellos; la aplicación de tecnología actualizada, tanto para su construcción como para monitoreo; manejar la perspectiva de la protección de la población; y abordar en el corto plazo la situación de los puentes en estado crítico o con relevante deterioro.

Justamente sobre ese punto, detalló que existen 14 puentes en estado crítico de los cuales dos ya están reparados; tres en vías de reparación; y el resto en etapa de diseño. Solo dos escaparían de este ámbito al determinarse que, pudiéndose controlar su paso, podrían operar hasta su reemplazo definitivo el próximo año.

Respecto de los 145 puentes con relevante deterioro, anunció la elaboración de un plan a desarrollarse en cinco años, con un presupuesto estimado de 524 mil millones. Incluye 73 nuevos puentes y ocho proyectos de conservación. Asimismo, se proyecta reemplazar totalmente los puentes de madera en diez años, realizar un monitorea permanente e impulsar una nueva ley sobre extracción de áridos.


Resoluciones aprobadas

En la oportunidad se aprobaron tres resoluciones. La 320, ratificada por 100 votos a favor, solicita al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Obras Públicas, se desarrolle y ejecute un plan de monitoreo al estado de los puentes y la infraestructura vial de Chile.

Luego, la resolución 321, aprobada por 102 votos a favor y una abstención, pide al Presidente que, por intermedio de los Ministerios de Obras Públicas, Bienes Nacionales y del Interior u otro que corresponda, trabaje y presente ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para realizar las modificaciones legales necesarias para regular adecuadamente la extracción de áridos en Chile.

Finalmente, la resolución 322, respaldada por 101 votos a favor, llama a disponer en el Presupuesto de 2019 y las siguientes estimaciones anuales, mayores recursos para la construcción, mantención y fiscalización de los puentes del país, especialmente en los sectores rurales, los cuales sean compatibles con las necesidades de conectividad de los que viven más alejados de los centros urbanos.

En dicho plano se pide aumentar las labores de mantención y la dotación de fiscalización, enviando a la Cámara un detalle de los montos que sean asignados para estas funciones.

Asimismo, solicita el envío de "un proyecto de ley que regule y limite la extracción de áridos en las riberas de los ríos, estableciendo una institucionalidad pública única encargada de la autorización y fiscalización de esta actividades, puesto que su ejercicio indiscriminado afecta la estabilidad de las estructuras soportantes de los puentes".