Volver
Publicado 16/04/2019 16:00:00

Piden al Presidente apoyar gestiones de Patricio González para rescatar a sus nietos desde Siria

La resolución aprobada por la Cámara de Diputados busca que el Ejecutivo de su efectivo respaldo jurídico y material a González, de modo que pueda sacar a sus siete nietos del campamento de refugiados Al-Hawi y llevarlos a Suecia, en donde reside.

La resolución aprobada por la Cámara de Diputados busca que el Ejecutivo de su efectivo respaldo jurídico y material a González, de modo que pueda sacar a sus siete nietos del campamento de refugiados Al-Hawi y llevarlos a Suecia, en donde reside.

Solicitar al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregue apoyo jurídico y material a Patricio González, a fin que pueda recuperar a sus nietos desde el campamento de refugiados Al-Hawi, en la República Árabe Siria, es la finalidad de la resolución 547, aprobada por la Cámara de Diputados por la unanimidad de 137 votos a favor.

En el documento se recuerda que, producto de la guerra, siendo parte de ISIS, tanto Amanda González, de nacionalidad sueca e hija de Patricio González (chileno radicado en Suecia) como su marido Michael Skrámo, de nacionalidad noruega, mueren y sus siete hijos/as quedan huérfanos y desamparados en medio de un devastador escenario en la peligrosa región del norte de Siria.

Al tomar conocimiento del asunto, Patricio González comenzó una intensa búsqueda de sus siete nietos en el país oriental, sosteniendo constante comunicación con el Ministerio de Relaciones Extranjeras de la administración autónoma de Siria del Norte. Finalmente, pudo hallar el paradero de los pequeños/as en el campamento de Al- FIawl, en el norte del país, constatando el mal estado de salud, producto de la desnutrición e infección pulmonar que amenazaba la vida de los niños

Tras encontrar a sus nietos, Patricio comienza las gestiones para trasladarlos a Suecia, pero ello no ha sido posible hasta el día de hoy, pues la administración Kurda del norte de Siria demanda que el gobierno sueco manifieste oficialmente la intención de acoger a los niños/as. Sin embargo, las autoridades del Gobierno de Suecia, en un principio, se negaron a colaborar al tratarse de hijos de personas que participaban de una agrupación terroristas, según lo señala la propia familia.

Hasta hoy, según se explicita en la resolución, la familia de los niños/a no ha tenido mayor respuesta sobre el estado de avance de las gestiones consulares entre Chile y Suecia.

Actualmente el abuelo materno se encuentra en Irak, luego de tener que abandonar Siria, queriendo ingresar nuevamente a territorio Kurdo, para verificar el estado de salud de sus nietos y presenciar las gestiones que se han llevado a cabo hasta ahora por parte de la Cruz Roja.

Requerimientos específicos

Por medio de la resolución, las/os parlamentarias/os solicitan al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregue todo el apoyo jurídico y material a Patricio González Gálvez para que pueda estar con sus nietos, velando por el estado de salud de ellos y observando el interés superior del niño.

Asimismo, se pide agotar todas las vías diplomáticas que contempla el Derecho Internacional para que Suecia cumpla con el deber ético-jurídico institucional, haciendo valer la Carta de Naciones Unidas y la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptando como medida inmediata que todos los niños y niñas suecas vuelvan a Suecia de la manera más rápida posible.

Luego, se llama a tomar una actitud activa ante los organismos internacionales correspondientes para apoyar un fin a la guerra en Siria y al terrorismo de ISIS, cautelando la vida de los civiles que han sufrido ocho años de guerra.

Por último, se insta a tomar un rol activo respecto de los miles de niños y niñas que viven en el Campamento Al-Hawl, sin importar su nacionalidad, teniendo como ejemplo lo realizado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en conjunto con el Departamento de Extranjería del Gobierno del Interior, en virtud de lo cual el año 2017 Chile recibió a 70 sirios en calidad de refugiados.

La resolución fue planteada a la Sala por Diego Ibáñez (IND), Tomás Hirsch (PH), Boris Barrera (PC), Jorge Brito (RD), Alejandro Santana (RN) y Jaime Naranjo (PS).