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Publicado 16/10/2019 17:20:00

Cámara ratificó proyecto que busca incentivar la protección de los derechos de los consumidores

La propuesta establece medidas para incentivar y, a la vez, fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, buscando evitar la presencia de vacíos legales que faciliten la vulnerabilidad de tales derechos.

La propuesta establece medidas para incentivar y, a la vez, fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, buscando evitar la presencia de vacíos legales que faciliten la vulnerabilidad de tales derechos.

En condiciones de ser analizado por el Senado quedó el proyecto que busca establecer medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (boletín 12409).

La iniciativa, cuyo informe de la Comisión de Economía fue rendido por el diputado Alexis Sepúlveda (PR), modifica diversos textos legales, con la finalidad de establecer medidas que incentiven y, a la vez, fortalezcan la protección de los derechos de los consumidores, buscando evitar la presencia de vacíos legales que faciliten la vulnerabilidad de tales derechos.

Con tal propósito se pretende focalizar este fortalecimiento en las siguientes materias:

-Procurar una mejor regulación, tanto del derecho a retracto en compras celebradas por medios electrónicos como de los contratos de adhesión.
-Ampliar los derechos del consumidor financiero y el derecho de prepago referido al consumo.
-Otorgar la libre elección del consumidor, entre la garantía legal y la voluntaria.
-Mejorar el deber de información en caso de sobreventa de pasajes aéreos, ajustando en este caso las compensaciones en caso de denegación de embarque conforme a estándares internacionales.

Más específicamente, el proyecto modifica el derecho a retracto y establece que el consumidor podrá poner término unilateralmente al contrato en el plazo de 10 días, contados desde la recepción del producto o desde la contratación del servicio y antes de la prestación del mismo, a menos que el proveedor haya dispuesto expresamente lo contrario.

Se propone que los proveedores informen siempre a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través de los cuales podrán hacer efectivos sus derechos y poner término a los contratos, según lo establecido en los mismos, y que, en ningún caso, se podrá exigir condiciones más gravosas que aquellas utilizadas para la contratación.

Otras consideraciones

La propuesta también amplía los derechos del consumidor financiero y el derecho al prepago en materia de consumo; y se clarifica el derecho de opción del consumidor entre la garantía legal y las denominadas garantías voluntarias o convencionales.

Del mismo modo, se realiza una modificación en materia de deberes de información en caso de denegación de embarque de pasajeros por sobre venta u overbooking e incumplimiento de las medidas de mitigación y compensación de las aerolíneas.

En esa línea, el mensaje busca fortalecer el derecho del consumidor a ser informado con anticipación del procedimiento en caso de denegación del embarque por la aerolínea, en caso de sobre venta y en ese caso de cuáles son las medidas de mitigación y compensación que tendrá a su favor.

Asimismo, el proyecto ajusta las compensaciones según estándares internacionales y modifica la fórmula de cálculo de las indemnizaciones que correspondan, cuyo monto se determinará según la diferencia entre la hora de llegada y la prevista para el vuelo inicialmente reservado y no según la hora de salida respecto a la prevista para el vuelo inicialmente reservado, como lo dispone la ley vigente.

En tal sentido, se establecen ciertos deberes de información junto con una sanción contravencional en la Ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, frente a su incumplimiento.