Volver
Publicado 22/10/2019 11:00:00

Cámara inició sesión para abordar proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas

La propuesta, en primer trámite legislativo, comenzó con la rendición del informe de la Comisión de Trabajo.

La propuesta, en primer trámite legislativo, comenzó con la rendición del informe de la Comisión de Trabajo.

Con la propuesta iniciada en moción que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas, la Cámara de Diputados inició su trabajo legislativo este martes 22 de octubre, ello en la perspectiva de avanzar en una agenda que ayude a superar la actual crisis que vive el país.

La propuesta (boletín 11179) plantea en concreto dos modificaciones al Código del Trabajo:

1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.

2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

El texto, presentado ante la Sala por medio del informe de la Comisión de Trabajo que rindió la diputada Karol Cariola (PC), indica también en su articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.