Volver
Publicado 26/11/2019 20:30:00

Sala aprobó informe de comisión mixta por proyecto de ley de presupuesto para 2020

Entre los acuerdos ratificados en esta fase destacan el compromiso para el aumento de pensiones en un 50% para los adultos mayores de 80 años, beneficiarios de la pensión básica solidaria, efectiva a partir de diciembre; la rebaja para los pasajes del transporte público para todos los adultos mayores; y un aumento del per cápita de salud.

Entre los acuerdos ratificados en esta fase destacan el compromiso para el aumento de pensiones en un 50% para los adultos mayores de 80 años, beneficiarios de la pensión básica solidaria, efectiva a partir de diciembre; la rebaja para los pasajes del transporte público para todos los adultos mayores; y un aumento del per cápita de salud.

Acercándose a la fase final de su trámite en el Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2020 (boletín 12953) dio un nuevo paso en la Cámara de Diputados, al ser aprobado el informe de la comisión mixta que vino a resolver las diferencias con el Senado en torno a 19 materias concretas.

En la sesión de ayer, la Corporación rechazó una norma introducida en el articulado de la ley, así como modificaciones en las partidas de los ministerios del Interior, Economía, Educación, Trabajo, Salud, Transportes, Desarrollo Social y Medioambiente.

En lo principal, el acuerdo, ratificado por 94 votos a favor, 27 en contra y 16 abstenciones, pasó por los siguientes acuerdos:

En la Partida del Ministerio del Interior, en Carabineros de Chile, se mantuvieron los montos de los gastos reservados, en tanto que en Economía se restituyeron los dineros destinados a préstamos para los fondos y sociedades de inversión, pero se redujo el monto de UF600 mil anuales a UF300 mil.

En Educación, se confirman los recursos (gastos variables) para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y lo acordado en torno a la entrega de un bono a las trabajadoras manipuladoras, más un compromiso del Ejecutivo de presentar un informe acerca de este tema. Luego, se confirman los dineros para las becas Bicentenario por $93.167 millones.

En materia de deudores universitarios, se agrega un compromiso de establecer una mesa técnica multisectorial destinada a proponer posibles soluciones de los créditos regulados por distintas leyes (18.591, 19.287, 20.027 y DFL 4, de Educación, de 1981). El objetivo de esta mesa será emitir un informe antes al 30 de junio de 2020, el cual se enviará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Adicionalmente, se creará un equipo de trabajo conformado por el Ministerio de Educación, Dirección de Presupuestos y representantes técnicos de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para revisar las políticas de financiamiento de mediano plazo para fortalecer la educación pública escolar, lo que implicará una modernización del Fondo de Apoyo de Educación Pública (FAEP).

En este proceso el equipo de trabajo se reunirá con representantes de las Comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados. El objetivo de esta instancia será emitir un informe antes al 30 de junio de 2020,

En la Partida de Trabajo, se mantienen los fondos definidos para el Instituto de Previsión Social conforme a lo determinado en el Senado. Sin embargo, aquello pasa por un aumento de las pensiones del pilar solidario que se verificará por medio de una ley miscelánea que ingresará prontamente al Congreso.

El beneficio, previamente, se iba a concretar en enero de 2020, lo que ahora fue adelantado al 1 de diciembre conforme a los siguientes criterios: un aumento del 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), para beneficiarios mayores de 80 años; en 30%, para pensionados de 75 a 79 años; y de 25%, para menores de 75 años. Estos últimos dos grupos recibirán un aumento progresivo para llegar también al 50%.

En Salud, se mantuvo la asignación por $282.863 millones para el convenio de provisión de prestaciones médicas, que había aprobado la Cámara en el primer trámite; mientras que en materia de salud primaria, se reafirmó lo propuesto por el Senado, que permitió un incremento de $28.059 millones.

Rebaja en pasajes a adultos mayores

Otro punto definido es lo que afecta a la Partida del Ministerio de Transportes, donde se ratifican la totalidad de los dineros para la cartera, incluyendo los fondos para el Subsidio Nacional al Transporte Público.

En este marco también se definió una norma que indica que se incluyen recursos para "implementar una rebaja del 50% de tarifa normal vigente al 1 de noviembre 2019, para el 100% de los adultos mayores de 65 an~os o ma´s".

La rebaja comprende todos los servicios de transporte público mayor que reciban el subsidio al transporte pu´blico remunerado de pasajeros. Se entienden incluidos los servicios al transporte intercomunal y rural dentro de la misma provincia, así´ como los modos de transporte marítimo, fluvial, lacustre y ae´reo que se liciten. Con todo, este beneficio no modificará las rebajas existentes que sean mayores a lo recién dispuesto.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el avance en la implementación de estos recursos. Sin perjuicio de ello, en el mes de enero de 2020, se informará un cronograma de implementación a nivel nacional, que deberá estar completado al 30 de junio del mismo año.

El informe de la Comisión Mixta también permitió confirmar los recursos para el programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad ($8.963 millones), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; los montos para la asignación de Estudios Medioambientales ($993 millones) y los dineros para los programas de fiscalización ambiental ($870 millones), del Ministerio del Medioambiente; y los ajustes referentes al Tesoro Público.

El proyecto pasó ahora a trámite en el Senado. De aprobarse el informe de la comisión mixta en dicha Corporación, la propuesta quedará en condiciones de pasar al Ejecutivo.