Volver
Publicado 13/12/2019 10:00:00

Cámara llama a dividir la labor del Sernageomín

La idea planteada por los legisladores es que se creen dos órganos descentralizados, un Servicio de Geología y una Superintendencia de Minería, cuyo rol principal sea la seguridad minera.

La idea planteada por los legisladores es que se creen dos órganos descentralizados, un Servicio de Geología y una Superintendencia de Minería, cuyo rol principal sea la seguridad minera.

La Cámara de Diputados aprobó la resolución 631, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República efectuar las gestiones correspondientes con el objeto de dividir el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en dos órganos descentralizados, un Servicio de Geología, que concentre sus funciones exclusivamente en materias geológicas, y una Superintendencia de Minería, cuyo rol principal sea la seguridad minera.

La solicitud de las y los diputados RN Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum, José Miguel Castro y Paulina Núñez señala que el organismo que está a cargo de garantizar el buen ejercicio de la minería, la seguridad minera y velar por el cumplimiento de las leyes que tutelan la minería es el Servicio Nacional de Minería y Geología, el cual depende directamente del Ministerio de Minería.

Se agrega que el ámbito de aplicación y las funciones desempeñadas por el Servicio son desmesuradamente amplias, por ser un órgano que no está dedicado exclusivamente a la supervigilancia y fiscalización de la minería, sino más bien, abarca otras áreas muy extensas como es la gran geología. Es decir es una institución completamente plurifuncional.

Los/as parlamentarios/as indican que, sin perjuicio de ello, y para el buen desempeño del Sernageomin, es importante para Chile hacer hincapié en la supervigilancia y fiscalización de faenas mineras que se encuentran en funcionamiento en todo el territorio de la República. Aquello, señalan, se logrará únicamente con la substitución del Servicio Nacional de Geología y Minería, lo que se debe efectuar mediante la creación de dos órganos descentralizados.

De esa forma, se solicita la creación de un Servicio Nacional de Geología, el que concentre las funciones geológicas, y por otra parte, una Superintendencia de Minería, órgano descentralizado, que deberá tener un rol fundamental en la seguridad minera, cautelando el cumplimiento de las normas laborales, sanitarias, capacitando a las empresas y su personal minero, fiscalizar si existe un peligro inminente para la seguridad en la faena minera, tanto en el terreno como en su infraestructura.