Volver
Publicado 29/01/2020 13:20:00

Cámara ratificó proyecto de modernización tributaria

Con los ajustes al procedimiento de impugnación de los llamados “impuestos verdes”, la Sala de la Corporación aprobó la iniciativa que, entre otros aspectos, busca mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y entregar beneficios a los adultos mayores y pymes.

Con los ajustes al procedimiento de impugnación de los llamados “impuestos verdes”, la Sala de la Corporación aprobó la iniciativa que, entre otros aspectos, busca mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y entregar beneficios a los adultos mayores y pymes.

Con un amplio respaldo, la Cámara de Diputados aprobó y remitió al Senado el único punto pendiente por resolver en torno al proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria (boletín 12043), contando para el debate con la propuesta de la comisión mixta que resolvió la diferencia.

La materia en cuestión, que alude a la definición del mecanismo de reclamación del impuesto verde, no logró aprobarse en el tercer trámite, por no alcanzarse el quórum constitucional, lo que obligó a la conformación de la aludida comisión mixta.

De ratificarse en el Senado el mismo texto, la iniciativa legal podrá finalmente pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El proyecto, que considera una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones en régimen, contempla una serie de medidas que van en la línea de entregar mayores beneficios a los adultos mayores, por ejemplo, para eximir o reducir el pago de sus contribuciones. Así, agrega la iniciativa, serán objeto de exención del Global Complementario las rentas de hasta aproximadamente $650 mil; y tendrán rebaja de un 50% del citado impuesto aquellos que tengan ingresos de hasta $1,4 millones.

El texto, además, establece un nuevo Régimen Pro-Pyme, que mejora los beneficios actuales para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplifica el cumplimiento tributario e incorpora medidas que facilitan el acceso al financiamiento. El nuevo régimen beneficiaría a más de un millón de pymes y alcanzará al 100% de ellas.

Por otro lado, la iniciativa simplifica el sistema de tributación para las grandes empresas con un único sistema semi-integrado con tasa de 27%, eliminando la coexistencia de los tres regímenes actuales (paralelos) que dificultan la administración y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Recaudación progresiva

En materia de recaudación progresiva se considera una nueva sobretasa para inmuebles, aplicable por tramos y de forma marginal, contemplando el avalúo fiscal total de los inmuebles del contribuyente inscritos al 31 de diciembre del año anterior. Las pymes y fondos de pensiones estarán exentos de esta medida.

También se incluye un nuevo tramo de 40% de Impuesto Global Complementario e Impuesto Único de Segunda Categoría, para personas con rentas anuales superiores a 310 UTA ($15 millones mensuales), medida que en régimen implicaría una recaudación de 146 millones de dólares. Además, se contempla una regularización de la patente municipal a sociedades de inversión y nuevos requisitos para los fondos de inversión privados.

Medidas para incentivar la inversión

Entre las medidas específicas de incentivo a la inversión se encuentran:

-Un régimen de depreciación instantánea de 50% del valor de los activos fijos nuevos o importados, adquiridos entre 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, y el 50% restante en forma acelerada. Considera también una depreciación instantánea del 100% para proyectos en la región de La Araucanía.

-Reducción en aproximadamente seis meses del plazo para recibir una devolución del IVA pagando en inversiones en activo fijo.

-Extensión hasta 2035 de beneficios a zonas extremas que expiraban en 2025.