Volver
Publicado 02/03/2020 11:30:00

Proyecto que fomenta la inversión en el país encabeza tabla de la Sala de la Cámara para mañana

La propuesta legal se presenta a la luz de los cambios efectuados por el Senado, en el segundo trámite. Además, se contemplan iniciativas en materia de tutela laboral, acceso a la información pública y franquicia tributaria.

La propuesta legal se presenta a la luz de los cambios efectuados por el Senado, en el segundo trámite. Además, se contemplan iniciativas en materia de tutela laboral, acceso a la información pública y franquicia tributaria.

El proyecto que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de promover la inversión en el país (boletín 11747), propuesta que será analizada en tercer trámite sobre la base de las modificaciones efectuadas por el Senado, encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 3 de marzo.

La iniciativa, en primer lugar, efectúa ajustes a la Ley de Bases Generales del Medioambiente, en lo referente a los proyectos que deberán pasar obligatoriamente por el sistema de evaluación de impacto ambiental. En dicho marco se amplía el concepto de centrales o generadoras de energía y los proyectos de saneamiento ambiental. También se incluye una facultad para que los proponentes de un proyecto soliciten un pronunciamiento sobre un proyecto o actividad.

En el mismo ámbito, el texto efectúa precisiones en torno a las obligaciones del Servicio de Evaluación Ambiental para requerir el pronunciamiento de determinados organismos, así como respecto de los permisos ambientales sectoriales mixtos que deberán tramitar entidades sectoriales; plazos; paralización o no inicio de la ejecución de un proyecto; y planes de prevención y de descontaminación.

En segundo lugar, el proyecto perfecciona la ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en cuanto a las atribuciones de la entidad, en particular para mantener actualizado el catastro minero nacional de concesiones mineras; y para ser informada por las empresas respectivas sobre los planes de explotación del litio y de inversión, hasta 2030.

Luego, la propuesta legal modifica el Código de Minería, de modo de facilitar el acceso a la información pública; y enmienda la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en materia de reclamación a las resoluciones de los directores de Obras; respecto de la planificación urbana comunal (rectificación al plan regulador); y sobre plazos, procedimientos y reclamos en diversos procesos relacionados con esta ley.

Por último, la iniciativa modifica el Código de Aguas, la Ley de Rentas Municipales y la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. En estos casos, las enmiendas apuntan también a precisiones en plazos y procesos específicos, por ejemplo, en cuanto a autorización para la construcción y ejecución de obras hidráulicas; para otorgar patentes provisorias; y para celebrar convenios interadministrativos.

Cabe señalar que la Sala contempla en su tabla tres proyectos más:
1. Para hacer aplicable a los funcionarios públicos y municipales el procedimiento de tutela laboral contemplado en el Código del Trabajo para la protección de garantías fundamentales. Con segundo informe de la Comisión de Trabajo.
2. Para modificar la ley sobre Acceso a la Información Pública, con informes de las Comisiones de Constitución y de Hacienda.
3. Para modernizar la franquicia tributaria y modificación de fondos públicos, con informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda.