Volver
Publicado 05/03/2013 16:05:51

Piden incorporar a funcionarios públicos que quedaron fuera de bono post laboral por negligencia

El proyecto de acuerdo solicita una iniciativa legal para corregir esta situación, en que personas quedaron fuera de la entrega de este beneficio debido a que el DAEM (Departamento de Administración Educacional Municipal) no postuló a los trabajadores en el plazo establecido.

El proyecto de acuerdo solicita una iniciativa legal para corregir esta situación, en que personas quedaron fuera de la entrega de este beneficio debido a que el DAEM (Departamento de Administración Educacional Municipal) no postuló a los trabajadores en el plazo establecido.

Por 42 votos, los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo N° 702, pide al Presidente de la República un veto sustitutivo para incorporar a los afectados o enviar una iniciativa de ley que incorpore a los afectados.

Adicionalmente se solicita a la Contraloría realizar un catastro a nivel nacional sobre la cantidad de jubilados de las municipalidades que presentan esta problemática al día de hoy.

En los fundamentos del texto se recuerda que el 23 de noviembre de 2011 ingresó al Congreso una iniciativa del Ejecutivo para modificar la ley 20.305 -que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones- para regularizar la situación de aquellas personas a quienes les fue rechazado el pago del bono contenida en dicha ley o se les suspendió su pago por no haberse acreditado la calidad jurídica de funcionario público al momento de postular al beneficio.

La ley 20.305, publicada el 2008, solucionó las inquietudes de trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, que se encontraban prestando servicios a contar de la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Pensiones.

Desde el inicio de su vigencia y hasta la fecha, si bien los beneficios que estableció dicha ley se han otorgado a un importante grupo de personas, otros han quedado excluidos por cuestiones de orden administrativo, por interpretaciones erróneas de la ley y por las complejidades que su aplicación ha dejado de manifiesto.

Otra dificultad que solucionó la modificación a la citada ley, es con respecto al Servicio de Tesorerías, acerca de los casos de suspensión o rechazo en el pago del bono post laboral y sus razones.

Sin embargo, la iniciativa no contempló aquellos casos donde los jefes del DAEM de los municipios, por negligencia no postularon a sus trabajadores al bono post laboral, durante el tiempo establecido de 12 meses.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados DC Carolina Goic, Eduardo Cerda, Pablo Lorenzini, Mario Venegas, Patricio Vallespín, Gabriel Ascencio, Eduardo Saffirio y Gabriel Silber.