Volver
Publicado 03/07/2014 12:30:57

Diputados rindieron homenaje a la independencia de Croacia

En el homenaje intervinieron los diputados Sergio Espejo (DC) y Gabriel Boric (Ind), ambos de ascendencia croata, y la legisladora Paulina Núñez (RN).

En el homenaje intervinieron los diputados Sergio Espejo (DC) y Gabriel Boric (Ind), ambos de ascendencia croata, y la legisladora Paulina Núñez (RN).

El acto se realizó ayer en la Sala de Sesiones para conmemorar la inmigración croata, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la declaración de independencia de la República de Croacia (Revise la galería de imágenes de la ceremonia).

Los discursos fueron presenciados desde las tribunas por la embajadora de Croacia en Chile, Nives Malenica, y una numerosa delegación de personalidades de dicha colectividad.

A nombre del grupo parlamentario chileno-croata habló el diputado Sergio Espejo (DC), quien recordó a su madre y abuelos, quienes “armados solo con voluntad, alejados de los suyos y hablando una lengua extraña, hicieron de Chile su segundo hogar”.

El diputado sostuvo que los croatas “llegaron a nuestro país sin acuerdos migratorios ni la promesa de una tierra que cultivar. Se instalaron a vivir en el desierto junto al mar. En Antofagasta e Iquique, en zonas de Atacama, hicieron otro tanto en el frío de Magallanes con la resiliencia de quien ha sufrido el trauma del quiebre con su mundo de origen y su historia… no dieron importancia a la adversidad y rigor del clima… se quedaron por el amor a Chile y al país en el que construyeron sus familias”.

Enfatizó que “si hay algo que distingue la emigración croata en Chile es la forma notable en que esta se hizo carne en nuestra propia identidad nacional”. Luego enumeró una larga lista de personalidades croatas en diversos campos de la sociedad chilena. Entre los políticos destacó al ex candidato presidencial Radomiro Tomic y a los actuales congresistas Carolina Goic, Waldo Prokurica, Vlado Mirosevic y Gabriel Boric.

El diputado Boric por su parte, recordó que en su niñez, en 1991, cuando Yugoslavia se dividió en varias naciones, “me cambiaron parte de mi infancia”, porque había sido criado y educado en un país llamado Yugoslavia, el que ahora pasaba a llamarse Croacia.

Aclaró que “estamos celebrando la ultima independencia de Croacia, no la primera”, porque a lo largo de su historia, los croatas han tenido que independizarse de los austriacos, italianos y yugoslavos. Dijo que en Magallanes, donde se congrega una alta población de inmigrantes croatas, cuando se quiere insultar a un miembro de esa colectividad se le llama “austríaco”, por el doloroso recuerdo que trae a esta etnia la dominación del imperio austro-húngaro.

Luego enumeró un largo listado de apellidos (Damianovic, Franulic, Vilicic, Scarpa, Jaksic, Bradasic, Goic, Ljubetic, Mimica, Eterovic, Lausic, Covacevic, Tomic, Mihomilovic) para enfatizar que eran homenajeados quienes llegaron de una tierra lejana y trajeron solidaridad y responsabilidad en el trabajo.

"No se trató de una inmigración masiva y en cadena -agregó-, porque los inmigrantes croatas llegaron por la fiebre aurífera, a buscar oro allá en Isla Lenox, Pincton y Nueva; a trabajos de explotación ganadera, a tentar suerte, según los oficios aprendidos en la vieja patria y se incorporaron rápidamente como simples obreros, mineros y artesanos".

Boric concluyó que “nos reconocemos en las piedras de sus calles que pusieron quienes nos antecedieron y que todavía su recuerdo vive en aquellas ciudades en donde los croatas llegaron después de un viaje tan largo”.

Finalmente, a nombre de RN, la legisladora Paulina Núñez saludó a una larga lista de personalidades de Antofagasta, la ciudad que representa en la Cámara, y que forman parte de la colonia croata en el norte de Chile, quienes han sido un aporte al desarrollo social, económico y cultura del país.

Enfatizó luego en el papel jugado por el hoy senador Waldo Prokurica, quien en 1991, siendo diputado, presentó un proyecto de acuerdo que exhortaba al Presidente Patricio Aylwin a reconocer al nuevo país que surgió de la escisión de la antigua Yugoslavia. Esto significó que Chile fuera el primer país de América y el cuarto en el mundo en reconocer al nuevo Estado.

Destacó Núñez el aporte que los croatas han hecho a Chile. “Nuestro país es como un crisol porque a través de su historia ha ido tomando su fisonomía a través de las sucesivas mezclas de razas y pueblos, los cuales fundidos en una misma tierra y en una misma historia han formado una cultura que se ha hecho común, han podido fraguar una convivencia armónica que debemos tener presente no solo como un dato histórico sino como una lección para los desafíos que enfrentamos hoy”.