La ceremonia fue seguida desde las tribunas por representantes de dicha institución, encabezados por Rafael Reyes Valenzuela, Venerable Maestro de la Logia "Justicia y Libertad" N° 5.
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Enrique Jaramillo (PPD), a nombre de su bancada y del Partido Comunista.
"Sin duda alguna, la Logia "Justicia y Libertad" ha sido una entidad testigo de los grandes cambios que ha sufrido la humanidad y nuestro país en particular durante sus 150 años de existencia", expresó el parlamentario.
El legislador destacó además el gran aporte que ha significado para la masonería chilena, "ya que, en momentos críticos, esta orden se convirtió en pilar importante para la mantención regular de sus trabajos y como impulsora de los grandes lineamientos que ha desarrollado la masonería chilena a principios del siglo XX", como la democratización de la enseñanza, la libertad de conciencia, la igualdad y la expansión de la educación para derrotar el analfabetismo.
Recordó a destacados masones que pasaron por la logia, como Pedro Aguirre Cerda, Ramón Allende Padín, Enrique Mac Iver, Francisco Puelma "y nuestro recordado Ángel Faivovich, llamado “el legislador”, solo por nombrar algunos".
El diputado Bernardo Berger (RN), entregó el reconocimiento de su bancada "a la historia, al rol y a la contribución que cientos de personas que figuran en los anales de vuestro Taller hicieron en pro del engrandecimiento del individuo y de la sociedad, desde los valores que promueven".
Entre las figuras claves para el surgimiento de la Logia “Justicia y Libertad”, el parlamentario mencionó a "don Ángel Custodio Gallo Goyenechea, diputado, regidor e ingeniero minero; a don José Miguel Fáez, oficial de Ejército; a don Nicanor Rojas, médico; a don Guillermo Matta, literato; a don José Agustín Ovalle, abogado; a don Cristian Busch, agricultor; a don Jorge Délano, don Federico Beethlem y don Juan Mac-Lean, comerciantes".
"Desconocer la influencia que le cupo a esta institución en la conformación republicana de nuestro país en sus albores sería desconocer la esencia de la República misma", indicó, agregando que esta influencia se extiende hasta hoy y ha contribuido al desarrollo cultural, político y social de Chile.
El legislador además recordó en su homenaje a las hermandades con presencia en Valdivia: La Logia “Luz y Trabajo” N° 32; Logia “Valdivia” N° 108; Logia “Hermógenes del Canto Aguirre” N° 132; y Logia “Alquimia” N° 155.
Posteriormente intervino el diputado Juan Luis Castro (PS), sostuvo que "en el marco de la institucionalización de las primeras logias pertenecientes a la Gran Logia de Chile, los miembros de “Justicia y Libertad” N° 5° fueron activos defensores de la independencia de la Gran Logia Chilena, previamente dependiente de las logias extranjeras".
"Sin embargo, su contribución intelectual y política, la llamada Constitución de la Orden Masónica Chilena, fue el puntapié de un proceso en el que destacarían grandes líderes para nuestro país", añadió, mencionando a Enrique Mac-Iver y Ramón Allende Padín, abuelo del Presidente Salvador Allende Gossens.
Finalmente, el diputado Marcos Espinosa (PRSD), a nombre de su bancada y de la Democracia Cristiana, relató que "la logia Justicia y Libertad, fundada en 7 de noviembre de 1864, tiene el honor de haber sido la primera logia fundada en Santiago por la Gran Logia de Chile, como organización, que desde siempre ha trabajado por el laicismo en el país y por mantener vivos, en todos los temas de coyuntura nacional, los principios de solidaridad, fraternidad, respeto, tolerancia, igualdad y libre expresión de cualquier creencia, cultura o pensamiento".
Aprovechó la oportunidad para destacar el importante rol que cumple no tan solo la logia homenajeada, "sino la masonería en su conjunto, la que ha estado presente en la historia de Chile, particularmente en la construcción misma de nuestra nación como república, al amparo de las bases del Estado de derecho y del respeto del hombre y de sus garantía fundamentales".
"No quiero ahondar en las obras que ha llevado a cabo la logia Justicia y Libertad durante sus 150 años de vida, pero sí deseo hacer un reconocimiento a cada uno de sus miembros, pues tengo la convicción de que se trata de personas, hombres y mujeres, íntegras, respetuosas y tolerantes con su entorno, ricas de espíritu, con pensamiento progresista y libertario, las que van de la mano de las buenas costumbres, en lo moral, de la ética, en lo profesional, de lo demócrata, en lo político, y de lo leal, austero y empático, en lo familiar", afirmó el legislador.