Volver
Publicado 12/08/2016 12:30:06

A ley proyecto que reconoce a nivel nacional a los Radioaficionados

La propuesta legal, iniciada en moción en el Senado, busca rendir un homenaje a quienes realizan esta actividad en Chile, particularmente por su contribución para mantener las comunicaciones en momentos de emergencia en el país.

La propuesta legal, iniciada en moción en el Senado, busca rendir un homenaje a quienes realizan esta actividad en Chile, particularmente por su contribución para mantener las comunicaciones en momentos de emergencia en el país.

En condiciones de ser promulgado como ley de la República quedó el proyecto iniciado en el Senado (boletín 9428) que declara el 14 de agosto de cada año como el Día Nacional del Radioaficionado, ello luego que la Cámara de Diputados lo aprobara por unanimidad, en el día de ayer.

La propuesta legal, presentada en la Sala con informe de la Comisión de Cultura rendido por el diputado Jorge Rathgeb (RN), busca rendir un homenaje a los radioaficionados de Chile por su contribución, a lo largo de la historia, al desarrollo y mantención de las comunicaciones del país.

Según consta en el citado informe, en 1913 se produjo el primer caso registrado de radioaficionados que ayudaron para proporcionar comunicaciones en caso de un desastre natural, durante las graves inundaciones en el medio oeste de los Estados Unidos.

En el caso de Chile, los legisladores recordaron la especial contribución hecha en el contexto del terremoto/maremoto del 27 de febrero de 2010, donde fue el único sistema de comunicación operativo durante la catástrofe, lo que motivó que, meses después, el Radio Club de Chile y la Federación de Radioaficionados de Chile fueran incorporados a la red de emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

También se destaca como hito el destacado trabajo que un grupo de radioaficionados realizaron en la Mina San José, el 5 de agosto de 2010. "Enterados de la noticia del accidente ocurrido al interior de dicha faena minera, miembros del radio club de Copiapó accedieron al sector y, por más de 10 días, mantuvieron las comunicaciones entre dicho lugar, la Onemi y la Intendencia Regional de Atacama. Sin duda su magnánima labor constituyó una gran contribución en el más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial", resalta el texto.

Finalmente, entre otros datos, se comunica que, en la actualidad, los radioaficionados de Chile están agrupados en dos organismos: el Radio Club de Chile, fundado el 13 de julio de 1922, concentrando a 29 radio clubes; y la Federación de Radioaficionados de Chile -FEDERACHI-, creada el 15 de febrero de 1969, que congrega 25 radio clubes. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el país existen más de 4000 radioaficionados licenciados y más de 1600 aspirantes.