Volver
Publicado 06/09/2018 15:01:48

Sala aprobó proyecto que declara octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad

La iniciativa tiene por finalidad que en dicho mes se efectúen actividades de fomento y ejercicios nacionales relacionados con esta materia.

La iniciativa tiene por finalidad que en dicho mes se efectúen actividades de fomento y ejercicios nacionales relacionados con esta materia.

Por 95 votos a favor, seis en contra y trece abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 11729), en segundo trámite constitucional, que declara octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad.

La iniciativa, enviada al Ejecutivo para su promulgación como ley, pretende proveer un período que permita entrenar a los diferentes actores nacionales, tanto públicos como privados, involucrados en la ejecución de ejercicios nacionales de ciberseguridad. Para ello, se propone el mes de octubre, cuando ya se han consolidado nuevos equipos de trabajo y se han celebrado distintos seminarios de actualización tecnológica.

Los autores de la propuesta explicaron que también se busca mantener la periodicidad en el tiempo de este tipo de actividades, para enfrentar de forma coordinada y actualizada las múltiples y variadas amenazas existentes en el ciberespacio. Además, destacan que se requiere a lo menos una práctica anual para comprobar la efectividad de las capacidades y de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, los mocionantes subrayan que la propuesta se alinea con los objetivos de la Política Nacional de Ciberseguridad que, justamente, entre un conjunto de medidas, plantea instaurar el “Mes de la Ciberseguridad” -en octubre de cada año-, promoviendo y consolidando actividades de sensibilización en todos los niveles.

Finalmente, expresan que la moción responde a la necesidad de nuestro país de generar conciencia, establecer medidas y promover el acceso libre, abierto y seguro del ciberespacio, protegiendo los derechos de las personas y los intereses del Estado.

Ciberseguridad en el Mundo

De acuerdo a los antecedentes que expone el proyecto de ley, las principales potencias del mundo han desarrollado la conciencia de sus ciudadanos, de las instituciones públicas y del sector privado respecto a la ciberseguridad, mediante la promoción de actividades, durante un mes, que para los casos de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) -con quienes Chile tiene una importante relación comercial e interestatal-, corresponde a octubre.

Añaden que, en la nación norteamericana, este período se conoce como "Mes Nacional de la Conciencia sobre Ciberseguridad" y, en Europa, con el nombre de "Mes Europeo de la Ciberseguridad".

Plantean que nuestro país, uno de los principales blancos de ciberataques a nivel latinoamericano, ha comenzado a desarrollar la institucionalidad necesaria para materializar el concepto de ciberseguridad, mediante la Política Nacional de Ciberseguridad, establecida por un instructivo presidencial del 27 de abril de 2017, que aprueba e instruye la implementación de la misma.

A su vez, informan que, en el ámbito de la defensa nacional -dado que las redes y sistemas de información constituyen una infraestructura crítica para la seguridad exterior y el ejercicio de la soberanía del nacional-, se publicó en el Diario Oficial, con fecha 9 de marzo de 2018, la Política de Ciberdefensa, aprobada por decreto supremo de 2017, del Ministerio de Defensa Nacional.

Resaltan que dicha política contempla las definiciones políticas en torno a cómo serán protegidas estas redes y cómo las capacidades de la Defensa Nacional pueden colaborar en la formación de un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.