Volver
Publicado 09/03/2020 10:00:00

Solicitan subsidio de aislación térmica para las viviendas de adultos mayores

La solicitud, enfocada principalmente en la región de Magallanes y la Antártica, busca además crear una política que permita incluir en dicho beneficio a aquellas viviendas cuyas ampliaciones no se encuentran regularizadas.

La solicitud, enfocada principalmente en la región de Magallanes y la Antártica, busca además crear una política que permita incluir en dicho beneficio a aquellas viviendas cuyas ampliaciones no se encuentran regularizadas.

Un subsidio de aislación térmica para las viviendas de adultos mayores, especialmente de la región de Magallanes y la Antártica, es lo que solicita la resolución 689, aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Presidente de la República.

El texto, respaldado por 148 votos a favor y una abstención, busca que, a través de los Ministerios de Vivienda, Desarrollo Social, Familia y Energía, se adopten planes y programas relativos a entregar subsidios de aislación térmica, respecto de viviendas en que habitan adultos mayores de las regiones de Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía, Biobío y Ñuble.

Lo anterior, con el objeto de morigerar los efectos provocados por las bajas temperaturas existentes en estas zonas de Chile, principalmente en los meses de invierno, en la salud de este importante segmento de la población, mediante una acción administrativa eficiente y orientada a prevenir enfermedades derivadas de estas condiciones climáticas.

Asimismo, la solicitud plantea que dichos planes y subsidios de aislación térmica para adultos mayores puedan permitir una postulación, sin la necesidad de contar con la regularización de las ampliaciones de sus viviendas, fijando plazos o condiciones, concretando de esta forma, simultáneamente y de la mano tanto el subsidio como la regularización, agregando a este proceso la creación de un registro único de viviendas ampliadas no regularizadas de adultos mayores, con el fin de identificar de mejor forma esta urgente necesidad.

La resolución fue presentada a la Cámara por las/los diputadas/os UDI Sandra Amar, Álvaro Carter, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza, Nino Baltolu y Virginia Troncoso, además de los RN Aracely Leuquén y Andrés Longton.