Volver
Publicado 21/10/2011 9:19:38

Cámara solicita que se restablezca carácter anual de premios nacionales

Con 55 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 441, que solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que modifique la normativa sobre otorgamiento de los premios nacionales, restableciendo la anualidad que poseían antes de 1974 y reincorporando a la SECh al jurado que dirime el premio nacional de literatura.

Con 55 votos a favor y 2 abstenciones,  la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 441, que solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que modifique la normativa sobre otorgamiento de los premios nacionales, restableciendo la anualidad que poseían antes de 1974 y reincorporando a la SECh al jurado que dirime el premio nacional de literatura.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Felipe Harboe (PPD), quien afirmó que desde 1942 se han instituido diferentes premios nacionales para reconocer a quienes destacaran y prestaran grandes servicios al país en el cultivo de las artes, la ciencia, la literatura y el periodismo.

Precisó que en el año 1992 se eliminaron los premios de artes y de ciencias y se crearon varios premios nacionales derivados de estas dos ramas, como artes públicas, artes musicales, artes de la representación, ciencias exactas, ciencias naturales y ciencias aplicadas, llegándose en la actualidad al otorgamiento de 11 premios nacionales.

El parlamentario destacó que el Premio Nacional de Literatura tuvo sus orígenes en la preocupación nacida de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) por la orfandad social en la que vivían los escritores chilenos y que se tradujo en la elaboración de un pre-proyecto que fue recogido por el Gobierno y convertido en ley durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos.

El diputado Harboe hizo presente que en octubre de 1974, mediante decreto ley, se establece la bianualidad del otorgamiento de los premios nacionales y en septiembre de 1992, por medio de la Ley 19.169, se excluye a la SECh del jurado que discierne el galardón de literatura.

Por ello, el congresista por el distrito de Santiago presentó el Proyecto de Acuerdo 441 para pedir al Ejecutivo que legisle con el propósito de restablecer la anualidad de los premios nacionales y restituir a la SECH al jurado correspondiente al premio literario.