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Sala ratificó informe de comisión que investigó Ley que moderniza sector portuario estatal

El texto contiene una evaluación detallada del impacto de la normativa vigente, además de un examen sobre la actuación que los órganos del Estado han tenido desde la implementación de la norma y puesta en marcha a 20 años de su entrada en vigencia.

Puerto

Por 121 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de conclusiones y propuestas de la Comisión investigadora “de las actuaciones de los órganos de la administración del Estado en relación con la aplicación, evaluación e impacto de la Ley 19.542, que Moderniza el Sector Portuario Estatal”.

El documento, que fue rendido ante la Sala por el presidente de la instancia, diputado Marcelo Díaz (PS), contiene un análisis sobre la normativa de puertos, desde su implementación y puesta en marcha a 20 años de su entrada en vigencia.

En ese contexto, la Comisión propuso, entre otras materias, un cambio de visión que radica en una política de modernización portuaria, la que, según señala el informe, no puede limitarse a la infraestructura y operación de los puertos como eslabón aislado de la transferencia de carga.

En este plano, el texto agrega que debe adoptarse la visión de los puertos como algo fundamental de la red logística, que articule la actividad marítima, ferroviaria, vial, sistemas de tecnología, desarrollo medio ambiental, social y normas.

En cuanto a la estrategia nacional, se plantea un desarrollo logístico planificado e implementado por macro zonas, que trascienda el mandato de un solo gobierno y que comprometa inversión en el corto, mediano y largo plazo.

Por otra parte, se propone superar la actual asimetría en el uso de las concesiones marítimas y regulaciones operativas, entre puertos públicos y privados, para avanzar en un aprovechamiento estratégico más eficiente del recurso escaso, como son las bahías de potencial portuario.

Esta es, según los miembros de la instancia, una de las conclusiones más relevantes, puesto que la Comisión acordó la necesidad de una regulación omnicomprensiva, que abarque al conjunto de la actividad portuaria, independiente de su propiedad.

En materia de modernización tecnológica, la Comisión propuso la urgente necesidad de una política de innovación tecnológica para el sector y, en particular, de formación de capital humano que responda a los nuevos estándares de calidad mundial.

Relación entre ciudades y puertos

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En este ámbito, el documento plantea una nueva relación armónica, introduciendo reformas normativas adecuadas y considerando una planificación integral de territorio y las actividades que se desarrollan en él.

En cuanto a la modernización laboral, el texto manifiesta la urgencia de superar la situación laboral que repercute en la continuidad, eficiencia y costo de la operación portuaria.

El documento advierte que se evidencia múltiples vacíos normativos, así como debilidades de aplicación de la Ley 19.542 y agrega que existen fallas en la relación de las instituciones estatales y en la fiscalización del sector logístico portuario.

Sumado a esto, en su calidad de informante, el diputado Díaz añadió que “la ley no está hoy día a la altura de lo que se requiere en materia de una legislación que juega un rol relevante en materia internacional”.

“Tenemos la convicción de que los acuerdos y conclusiones de esta comisión son la base para que, junto al Gobierno, podamos plantear cambios sustantivos a nuestra legislación, que permitan unificar las políticas del sector, desarrollar políticas de promoción e inversión”, sostuvo el parlamentario.

Por último, la Comisión acordó proponer, como vía preferencial de acción, la implementación de una ley general de la actividad logístico-portuaria.