Posted on:

Aprueban legislar sobre nuevo procedimiento de saneamiento y regularización de loteos

La normativa viene a ajustar la ley vigente sobre la materia, al perfeccionar la norma general sobre regularización de asentamientos irregulares. Por ser objeto de indicaciones, la propuesta volvió a la Comisión de Vivienda para un segundo informe.

Sala

Por 104 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley iniciado en mociones refundidas, que busca establecer un procedimiento  de saneamiento y regularización de loteos, ampliando su plazo de vigencia (boletines 127561287112872 y 12899).

La iniciativa en tramitación corrige las falencias de la vigente Ley 20.234, que buscaba solucionar la situación de las familias que viven en loteos, pero que presenta una serie de vacíos que atentan contra su efectiva aplicación.

En esa línea, el proyecto en trámite no solo se extiende el plazo para regularizar el procedimiento simplificado de regularización de loteos en cinco años (para lo cual se deroga la ley que define el plazo límite al 31 de enero de 2025 y se establece un nuevo tope al 31 de diciembre de 2030), sino que, además, perfecciona la ley para regularizar la vivienda y hacer posible la postulación a los subsidios que otorga el Estado.

La normativa permite que los asentamientos irregulares emplazados en áreas urbanas, de extensión urbana y rurales, que a la fecha de publicación de esta ley no cuenten con el permiso o recepción de loteo de las respectivas Direcciones de Obras Municipales y que cumplan, además, con los requisitos que en esta ley se establecen, puedan acogerse (durante su vigencia), por una sola vez, al procedimiento simplificado de regularización de loteos.

Se excluyen de este beneficio aquellos asentamientos en que alguna parte de los lotes se encuentren total o parcialmente emplazados en zonas cuyo destino sea equipamiento comunitario, áreas verdes, vialidad recibida o proyectada, según lo establecido en los instrumentos de planificación territorial.

Se entenderán por asentamientos irregulares para efectos de esta ley, los campamentos bajo estrategia de radicación vía urbanización y los loteos regulados por normativas vigentes o ubicados en áreas urbanas de extensión urbana y rurales que, previo informe de asesoría urbana de la  municipalidad  respectiva, se consideren necesarios de regularizar con el objeto de  normalizar  el  desarrollo  del  área respectiva.

También, podrán acogerse a este mecanismo simplificado, los loteos cuya aprobación se produjo mediante decreto alcaldicio. En estos casos, no regirá la excepción recién señalada.

El proyecto define luego un conjunto de procedimientos a seguir, así como las condiciones y requisitos específicos que se deberán cumplir para verificar el proceso de saneamiento y regularización. Además, contempla normas especiales transitorias para abordar la situación de los asentamientos irregulares que se encuentran en trámite de regularización y para aquellos que cuenten con recepción definitiva, pero que mantengan errores.

Cabe agregar que entre los fundamentos del texto, el proyecto sostiene que el procedimiento para el saneamiento y regularización de loteos, ha ayudado a muchas familias a mejorar su calidad de vida, puesto que, una vez acogidos sus sitios al mecanismo pueden acceder, por ejemplo, a obras de urbanización.

Por ser objeto de indicaciones, la propuesta volvió a la Comisión de Vivienda para un segundo informe.