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Debaten proyectos que revisan y rebajan aranceles de establecimientos educacionales

Diputados y diputadas de la Comisión de Educación recibieron a tres organizaciones de instituciones de educación particular y particular subvencionada, quienes fueron críticos con las mociones que apuntan a revisar este aspecto mientras dure la pandemia.

Sesión telemática de la Comisión de Educación

La Comisión de Educación de la Cámara inició el debate de dos mociones relacionada con el valor de los aranceles en tiempo de pandemia. El primer proyecto modifica la Ley 20.370, General de Educación, para establecer un mecanismo transitorio de revisión del valor de matrículas y colegiaturas en los establecimientos, bajo determinadas condiciones que (boletín 13466).

La segunda iniciativa dispone la rebaja del arancel anual por alumno, en los establecimientos particulares pagados y subvencionados de educación parvularia, básica y media, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (boletín 13445).

Para el debate de ambas mociones la instancia legislativa recibió la exposición telemática de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fides), Colegios Particulares de Chile A.G. (Conacep) y la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (Conapas).

En términos generales, Rodrigo Díaz, abogado de la Federación de Instituciones de Educación Superior dijo que las iniciativas apuntan “a la educación que no recibe ni un peso del Estado o lo que recibe es marginal, con lo cual el supuesto de que el estado es quien determina las condiciones de uso, no son viables”.

Agregó que se legisla para un tema puntual y transitorio, a través de una ley que será permanente.

El presidente de Conapas, José Valdivieso, subrayó que se requiere del pronunciamiento del Estado, por cuanto el proyecto que dispone la rebaja del arancel anual por alumno compromete fondos públicos.

En relación al texto legal que pide revisar los mecanismos relacionados con el valor de los aranceles, precisó que referirse a un descuento en el cobro de las colegiaturas, porque los padres no están recibiendo el servicio ofrecido, es considerar a la educación como un producto que se pueda menoscabar, modificar o suprimir.