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Ejecutivo entrega detalles de la implementación de los SLEP

La comisión de Educación de la Cámara escuchó a la ministra (S) de Educación, Alejandra Arratia y al director de Educación Pública (S), Rodrigo Egaña quienes entregaron detalles sobre estos servicios y la situación ocurrida en Atacama.

El director de Educación Pública (s), Rodrigo Egaña, se refirió a la situación de los Servicios Locales de Educación Pública; en especial del SLEP de Atacama, ante la Comisión del ramo en la  Cámara de Diputadas y Diputados.

La autoridad recalcó la relevancia de mejorar los procesos de aprendizaje y con ello la calidad de la educación. En ese orden, precisó aspectos como la misión y el propósito de estos servicios, remarcando como prioridad los objetivos estratégicos fijados para 2024 a 2026. Entre estos se cuenta la Estrategia Nacional de Educación Pública.

Indicó que en ella se considera la creación de los Servicios Locales de Educación, dirigir su puesta en marcha y el traspaso del servicio educativo, reflejando los principios del sistema.

Asimismo, se busca asegurar su viabilidad futura, asumiéndolo como una responsabilidad del conjunto de la Dirección de Educación Pública (Ver presentación).

SLEP Atacama

En particular, sobre el caso del SLEP Atacama, Egaña informó que los acuerdos adoptados el 7 de marzo están en pleno desarrollo.

Así, el plan pedagógico estará complementado por el Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama. Además, la mesa de inversiones en infraestructura escolar será permanente y estará integrada por la Dirección ejecutiva del SLEP Atacama, la seremi regional, los comités directivos locales, entre otros.

Por otra parte, informó que los comités técnicos tripartitos en infraestructura ya están instalados y que, actualmente, se encuentran en fase de sistematización de la información.

Cabe recordar que el Servicio Local de Educación de Atacama administra 79 establecimientos educacionales en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Cuenta con 48 escuelas, 19 jardines VTF y 12 liceos, y su matrícula es de 30.223 estudiantes y párvulos y 4.513 funcionarios. Además, representa el 59,8% del total de establecimientos educacionales presentes en las cinco comunas de la región.

Consultas parlamentarias

En las intervenciones parlamentarias hubo consultas sobre la prioridad de matrícula en los establecimientos educacionales. Es decir, si todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades de acceso, refiriéndose a chilenos y extranjeros y las quejas que se han manifestado en este ámbito.

Por otra parte, hubo una valoración de lo expuesto por parte de las autoridades y la mirada global que se da a la medida de implementación de los SLEP. Sin embargo, hubo interrogantes dirigidas a los planes de infraestructura de los establecimientos. Esto ya que muchos de los reclamos de las familias dicen relación con las mejoras de ese tipo y que tras la pandemia, muchos recintos no se encontraban en óptimas condiciones.