Posted on:

Ejecutivo expuso sobre prórroga de vigencia de las revisiones técnicas

Ante la Comisión de Obras Públicas, el subsecretario de Transportes informó las modificaciones al calendario de revisiones técnicas, que fue publicado hoy en el Diario Oficial.

Calles

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones recibió, vía telemática, la exposición del subsecretario de transportes, José Luis Domínguez, quien informó las modificaciones al actual calendario para la renovación de revisiones técnicas y el certificado de emisión de gases para los vehículos.

La autoridad indicó que, debido a la pandemia de Covid-19 y las medidas de cuarentena que siguen afectando a gran parte del país, se debió extender nuevamente el plazo de vigencia de las revisiones técnicas, y modificar el calendario para su renovación. La medida se realizó mediante la dictación de un decreto que fue publicado hoy en el Diario Oficial.

Además, detalló que esta nueva prórroga del calendario beneficiará a los vehículos particulares con patentes terminadas entre los dígitos 1 y 8. Así, las terminadas en 1 y 2 deben realizar el trámite en septiembre; 3 y 4 en octubre; 5 y 6 en noviembre y los vehículos con patente terminada en 7 y 8, tendrán plazo hasta el mes de diciembre.

En cuanto a aquellas personas que tienen vehículos con patentes finalizadas en 9 y 0, se indicó que tendrán, el mismo mes para efectuar su revisión técnica, es decir, en enero y febrero próximos.

Cuadro explicativo

Los diputados presentes en la instancia legislativa, si bien valoraron la medida, manifestaron no estar de acuerdo con que no se haya considerado al transporte público, taxis colectivos y buses escolares.

En ese sentido, el diputado Leopoldo Pérez (RN) recordó que el gremio de los taxis colectivos está tremendamente afectado, principalmente los conductores, debido a que no existe un contrato de trabajo o documento que acredite que ellos prestan un servicio y, por ende, no pueden acceder a ningún beneficio entregado por el Estado.

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) agregó que los taxistas y choferes de colectivos están muy afectados económicamente, y que no todos han podido ingresar al Registro Social de Hogares.

En consecuencia, la comisión acordó realizar gestiones ante el Presidente de la República y  el Ministerio de Hacienda, con el objeto de que se busque una medida alternativa para ir en apoyo del sector del trasporte público.