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Ruta aérea Santiago-Lima: Comisión de Transportes analiza falta de competencia

El gobierno, organismos fiscalizadores y los operadores involucrados participaron en la comisión que analizó las dificultades que se enfrentan en el transporte aerocomercial, especialmente, con Perú.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones analizó una eventual falta de competencia en la ruta aérea Santiago – Lima. Para esto, contó con la presencia del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y del secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna.

En su presentación explicaron los alcances de la JAC y la política aerocomercial de Chile. Señalaron que esta tiene como base para cada negociación la apertura de libertades sin restricciones de ninguna especie. Agregaron que, actualmente, Chile tiene relaciones aerocomerciales con cerca de 80 estados, cada uno con distintos grados de liberalización de frecuencias y carga.

En lo específico, en el caso de Perú, existen 84 frecuencias semanales para los operadores de cada Estado. Con Chile, estas son de tercera y cuarta libertad, es decir, con restricciones. Además, 14 de éstas, permiten realizar vuelos de 5ta libertad hacia Los Ángeles o Nueva York en Estados Unidos.

Frente a esto, de acuerdo a lo explicado por el secretario de la JAC, actualmente se produce un problema de competencia debido a estas limitaciones establecidas por Perú. Principalmente, porque parte de las frecuencias se han asignado de manera indefinida a LATAM. Esto, porque cuando partieron las relaciones aerocomerciales con el vecino país -hace más de 40 años- había menos operadores y más frecuencias disponibles de las que eran requeridas. Por lo tanto, estas se entregaban sin licitación ni plazo.

Consecuencias ruta aérea Santiago-Perú

En la comisión también se explicó que, si bien la JAC ha tomado medidas para evitar este tipo de problemas en la competencia, aún el tema está pendiente. Los personeros agregaron que como el objetivo es diversificar las operaciones de la ruta aérea Santiago-Lima, parte de las medidas son las negociaciones con el gobierno del país vecino que aún no logran resultados favorables.

Por otro lado, también se solicitó la opinión del Tribunal de la Libre Competencia. De acuerdo a lo señalado en la comisión por el presidente del organismo, Nicolás Rojas, este tema ha sido tramitado en dos causas diferentes desde 2011. Ambas de modo no contencioso, es decir, sin imponer sanciones.

Al respecto, propusieron que una solución podría ser que LATAM entregue cuatro frecuencias y no participe en nuevas licitaciones; salvo que no hubiera otras aerolíneas interesadas. Además, sugirieron que ningún operador tenga más de un 75% de las frecuencias y que estas deberían ser licitadas sólo por cinco años.

El ministro de Transportes, por su parte, agregó que, desde el gobierno, existe una valoración por la competencia en este sector, por lo que parece incómodo que haya frecuencias indefinidas, ya que hay actores que se presentan con características diferentes. Por esto, hizo un llamado a reflexionar sobre la pertinencia del actual mecanismo para asignar las frecuencias y la necesidad de generar algunos cambios.

Servicio Nacional del Consumidor

Ante la comisión también se expusieron datos sobre los reclamos en el mercado aéreo, en particular en la ruta aérea a Perú. Así, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, señaló que estos van en una tendencia al alza desde 2014. En el último año, la empresa que tiene un peor desempeño es Jetsmart, con una tasa específica de reclamos de 14.74 y una general de 32.2.

A ella le sigue LATAM, con una tasa específica de 5.88 y una general de 10. Mientras que, Sky Airlines, tuvo una específica de 5.71 y una general de 6.4.

Frente a este escenario, desde el servicio señalaron apoyar “firmemente” que exista la mayor cantidad de competidores en esta y en otras rutas aéreas. Esto porque la profundización de la competencia debería favorecer el acceso de los consumidores a más y mejores servicios y en mejores condiciones.

La posición de los operadores

Desde Jetsmart, su gerente general, Pedro Asenjo, destacó que esta empresa permitió bajar las tarifas en cerca de un 35%. A su vez, permitió movilizar una industria estancada y facilitaron que nuevas personas viajaran a bajos precios. Además, destacó el debut de diferentes rutas interregionales.

En cuanto a la situación con las frecuencias a Perú, solicitó que se promueva la modernización de las normativas para terminar con la desventaja en la que entran a competir.

Una opinión que fue también compartida por Sky Airlines, por parte de su gerente general, Julio Solar. En su presentación explicó que las decisiones de inversión se toman, a nivel industrial, considerando operaciones a largo plazo. Por lo tanto, se necesita fomentar el crecimiento de la industria sin restricciones.

En cuanto a LATAM, el director de asuntos corporativos, Juan José Tohá, argumentó que la evolución del mercado durante la última década demuestra que se trata de una ruta competitiva. Por lo tanto, a su juicio, existe espacio para que las compañías aéreas crezcan y para que se sumen nuevos actores.