Posted on:

Comienza debate de proyectos sobre regulaciones para conductores

Tres son las mociones que comenzaron su trámite legislativo en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara.

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones inició el estudio de tres proyectos de ley, iniciados en moción, referidos a regulaciones para conductores de transportes de vehículos.

La primera propuesta modifica la Ley 18.290, de Tránsito, para exigir la realización de exámenes médicos anuales a los conductores de vehículos de transporte público de pasajeros (boletín 16413).

Esto, con la finalidad de mejorar la seguridad vial y la seguridad propia de los pasajeros que utilizan este tipo de transporte. Asimismo, fija que la autoridad competente regulará la realización, requisitos, formas y condiciones que deberán cumplirse.

La moción pretende garantizar que los conductores estén en condiciones óptimas para realizar sus tareas. El texto precisa que, cualquier deterioro en la salud de los conductores puede tener consecuencias directas en la seguridad vial y de las personas que transitan o usan este transporte.

La diputada Joanna Pérez, autora del proyecto, se refirió al caso de un conductor de 38 años de la línea San Pedro del Mar. Este sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras manejaba y abrió un debate sobre la salud de los trabajadores que permanecen largas horas sentados sin actividad física.

El texto también fue respaldado por las diputadas Helia Molina (PPD) y Erika Olivera (DEM). Además de los diputados Miguel Ángel Calisto (IND), Andrés Celis (RN), Rubén Oyarzo (PDG) y Jorge Saffirio (DEM).

Motociclistas y “Ley Martín”

La segunda moción modifica diversos cuerpos legales para dotar de mayor protección a los conductores de ciclos, triciclos motorizados de carga, motocicletas, motonetas y bicimotos, en caso de accidentes (boletín 16368).

La iniciativa propone también un cambio a la Ley del Tránsito, específicamente en lo que concierne a las obligaciones que recaen sobre los conductores involucrados en accidentes de tránsito.

En ese sentido, plantea aumentar las penas en caso de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones.

La moción es de autoría de las diputadas Marta González (IND), Viviana Delgado, Ana María Gazmuri (PAH); Carolina Tello (PC), Marisela Santibáñez (IND) y Carolina Marzán (PPD). También de los diputados Cosme Mellado (PR), Luis Cuello (PC), Jorge Brito (RD) y Félix Bugueño (IND).

El tercer proyecto, en tanto, modifica la Ley 19.831, en materia de responsabilidad del transportista escolar durante el traslado de niñas, niños y adolescentes (boletín 16433).

El texto tiene por finalidad reforzar la norma sobre comportamiento exigible al conductor de esta clase de servicios de transporte. También, las responsabilidades por el incumplimiento de sus obligaciones de cuidados a las niñas, niños y adolescentes en el trayecto. Además, señala las obligaciones solidarias de este incumplimiento por parte de las instituciones que proveen el servicio de transporte.

La propuesta, denominada “Ley Martín”, nace tras el fatal accidente que sufrió Martín Navarro Jorquera, de 12 años, en julio de 2022, luego de ser atropellado tras bajar del furgón escolar.

La moción es de autoría de las diputadas PS Ana María Bravo, Daniela Cicardini y Emilia Nuyado. También de los diputados Carlos Bianchi (IND), Fernando Bórquez (UDI), Daniel Manouchehri (PS), Cosme Mellado (PR), Daniel Melo (PS), Jaime Sáez (RD) y Nelson Venegas (PS).