Posted on:

Cámara analizó alza excesiva en el cobro de la electricidad

En sesión especial, la Sala de la Cámara revisó los significativos incrementos registrados en las cuentas de la luz, sobre todo, considerando el escenario actual de pandemia.

Sala

Analizar el aumento excesivo en el cobro de la electricidad de todos los chilenos, en particular de las familias más vulnerables del país, fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados celebrada este martes 21 de julio, en la cual participaron los ministros de Economía y Energía, Lucas Palacios y Juan Carlos Jobet, respectivamente.

Abrió el debate el diputado Bernardo Berger (RN), quien señaló que se hace urgente perfeccionar la Ley General de Servicios Eléctricos, con el objeto de regular los vacíos en la norma que afectan a la población más vulnerable.

Al respecto, precisó que, si bien se entiende que las empresas, para proteger a los trabajadores, decidieron suspender la lectura del consumo, “no puede ser que la responsabilidad por la no medición del servicio, por cualquier motivo, se termine traspasando a los consumidores”.

Dip. Bernardo Berger

En la misma línea y también haciendo uso del tiempo previo, el diputado Jorge Rathgeb (RN) precisó que no resulta lógico que las empresas eléctricas, “que son empresas de servicio, no recurrieran a los resguardos del caso, tomando una salida administrativa para hacer efectivo el cobro del servicio, que va en directo perjuicio de familias de menores recursos, en tiempos de pandemia”.

Finalmente, también en el tiempo previo para argumentar el motivo de la sesión, hizo uso de la palabra el diputado Pedro Velásquez (IND), quien sostuvo que “no podemos tolerar que en un escenario de pandemia como el que estamos viviendo, se produzcan estos abusos”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el ministro Lucas Palacios, quien informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya ha oficiado a las empresas para que expliquen el proceso de facturación provisoria y refuercen sus canales de información, consultas y reclamos para los consumidores.

Al respecto, recalcó que “el compromiso del Gobierno es el de acompañar y proteger a la ciudadanía en esta pandemia”.

Ya entrando en el debate, le siguieron los diputados PR José Pérez; PS Daniella Cicardini y Juan Luis Castro; RN Camila Flores, Ramón Galleguillos y Andrés Longton; UDI Issa Kort y Celso Morales; DC Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez; PL Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic; RD Pablo Vidal; PC Boris Barrera; independientes Raúl Soto y René Alinco; y PREP Ignacio Urrutia, quienes de manera unánime expresaron su rechazo a los montos de los cobros, que calificaron como excesivos, debido a abusos y errores de facturación.

En tanto, el ministro Juan Carlos Jobet fue enfático al sostener que “las familias chilenas tienen que estar tranquilas, porque a nadie se le cobrará un peso más de lo que corresponda”.

Ministro de Energía

Acto seguido intervino el Superintendente de Electricidad y Combustubles, Luis Ávila, quien informó que se han adoptado medidas “para asegurar que la normativa se cumpla”, sosteniendo que “a nadie se le va a cortar la luz y, a quienes no puedan pagar, se les entregarán las facilidades prorrateando la deuda hasta en 12 cuotas”.

Resoluciones aprobadas

Tras la intervención del secretario de Estado, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un total de cinco resoluciones, por intermedio de los cuales se solicita al Ejecutivo la adopción de una batería de medidas:

1. Solicitar al Presidente de la República que decrete la emergencia eléctrica, con el fin de adoptar las medidas respectivas para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19.

2. Instruir al Ministerio de Energía para que tome todas las medidas, dentro de la esfera de sus facultades, a fin de resguardar los derechos de los usuarios finales de distribución de energía eléctrica.

3. La promulgación inmediata de la ley que modifica  diversos cuerpos legales para disponer la postergación del cobro de las deudas por consumo de servicios básicos domiciliarios y del corte de tales suministros en caso de deuda, durante la vigencia de alertas sanitarias o epidemiológicas decretadas por la autoridad”.

4. Que se entregue un informe pormenorizado, por parte de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, a todos los usuarios y usuarias del sistema, con el detalle de los períodos en que se aplicó facturación provisoria, comienzo de la facturación de los consumos reales, montos y diferencias entre ambos.

5. Solicitar al Presidente de la República que instruya al ministro de Energía a decretar la suspensión de la aplicación del límite de invierno a las tarifas eléctricas por los meses de agosto y septiembre, siendo retroactiva para los meses de junio y julio; e instruir a la SEC la apertura de un proceso sancionatorio en contra de aquellas empresas de distribución eléctrica, que hayan incurrido en cobros indebidos en el marco de la pandemia.