Posted on:

Aprueban creación de comisión investigadora para fiscalizar proceso de descentralización

La nueva instancia tendrá como misión investigar, entre otros, los actos del Gobierno relacionados con el traspaso de competencias, la dictación de reglamentos y modificaciones presupuestarias.

Por 75 votos a favor, 51 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la creación de una nueva comisión investigadora que tiene como objetivo fiscalizar los actos de Gobierno relacionados con la implementación del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal del país.

En ese contexto, se buscará indagar, en particular, sobre aquellos que dicen relación con el traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales, con el grado de tramitación de los reglamentos de ejecución de las leyes de descentralización, las reducciones presupuestarias por parte del Ministerio de Hacienda a los programas de inversión de los gobiernos regionales, y toda otra materia relacionada con el proceso de descentralización.

La nueva instancia, aprobada tras la solicitud de 63 diputados y diputadas, investigará los actos del Gobierno referidos a:

– La identificación de las competencias traspasadas, de la implementación diferenciada anunciada, y la efectiva entrada en vigencia de las mismas.

– El estado de tramitación de los reglamentos de ejecución de las leyes correspondientes al proceso de descentralización.

– Las reducciones presupuestarias efectuadas por el Ministerio de Hacienda a los Programas de Inversión de los Gobiernos Regionales.

– La constitucionalidad, legalidad y efectos del proceso de centralización de pagos instruido por la Dirección de Presupuestos respecto de los Gobiernos Regionales.

– El estado actual del compromiso del gobierno, y en particular del Ministro de Hacienda, de ingresar el proyecto de ley de rentas regionales en marzo del 2020.

Para el cumplimiento del propósito de la comisión, esta deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Entre los antecedentes entregados por los solicitantes, se resalta la ausencia de una ley de rentas regionales, que redistribuya solidaria y equitativamente los presupuestos regionales y establezca impuestos específicos que vayan directamente a éstos.

Cabe recordar que las justificaciones expuestas en el texto, para que se fiscalice al Gobierno y su proceso de descentralización, son la dilación en el proceso de transferencia de competencias, el retraso en la dictación de los reglamentos que ejecuten las leyes del proceso de descentralización, la ausencia de un proyecto de ley de rentas regionales, reducciones presupuestarias de los presupuestos de regiones y centralización de los pagos que les corresponde efectuar a los Gobiernos Regionales.