Posted on:

Constituyen comisión investigadora por denominado Caso Convenios

El grupo parlamentario, que será presidido por el diputado Rubén Darío Oyarzo, estudiará las actuaciones de ministerios y gobiernos regionales en relación al llamado Caso Convenios, relativo a la entrega de fondo públicos a entidades privadas.

Rubén Oyarzo

Con el fin de indagar eventuales responsabilidades del denominado Caso Convenios se constituyó esta semana una comisión investigadora de la Cámara.

En particular, la instancia indagará los cuestionamientos a la entrega de fondos públicos a entidades privadas, por parte de ministerios y seremis determinados.

La comisión será presidida por el diputado Rubén Darío Oyarzo (PDG) y tendrá un plazo de 60 días para indagar a los ministerios de Hacienda; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y de Desarrollo Social y Familia.

El grupo parlamentario también estará compuesto por las diputadas Chiara Barchiesi (PREP), Francesca Muñoz (PSC), Ericka Ñanco (RD), Camila Rojas (Comunes) y Daniela Serrano (PC). Además, la integrarán los diputados Jaime Araya (IND), Héctor Barría (DC), Miguel Ángel Becker (RN), Gustavo Benavente (UDI), Daniel Melo (PS), Cristhian Moreira (UDI) y Hugo Rey (RN).

Caso Convenios

La solicitud para conformar la instancia recuerda que el caso de Democracia Viva, que destapó el Caso Convenios, llevó a la investigación judicial de 53 instituciones que recibieron fondos del Estado, en 23 causas distintas.

“Debido a que los hechos expuestos a la opinión pública no se acotan al Ministerio de Vivienda, esta Cámara (…) debe investigar-con mayor detalle-las actuaciones realizadas en el resto de los ministerios implicados”, indica el texto.

Agrega que, entre las materias a indagar, están las razones de la entrega de dinero a determinadas fundaciones, ONG y otras corporaciones. En tal sentido, se llama a analizar el uso del trato directo y las resoluciones que lo autorizan.

El objetivo es determinar si se cumplen los requisitos para el uso de este mecanismo. Por esta razón, el documento señala que hay que investigar en profundidad los directorios de estas organizaciones y si existen más casos similares.

La comisión acordó sesionar los días martes, de 08:50 a 09:50. Entre los primeros invitados se acordó citar a la Contralora General de la República (S), Dorothy Pérez.