Posted on:

Constituyen comisión que analizará acusación constitucional contra exministro Mañalich

La Cámara notificará este jueves al extitular de Salud, quien tendrá un plazo de diez días hábiles para concurrir ante la comisión encargada de revisar la procedencia del libelo, ya sea en forma personal o por escrito.

Analizar el documento -de 50 páginas- que apunta al exministro Jaime Mañalich por “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución, al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” es el objeto de la Comisión de Acusación Constitucional constituida este jueves, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

A partir de la notificación, el extitular de la cartera de Salud , tiene un plazo de 10 días para responder y concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar el libelo y pronunciarse sobre su procedencia, vencimiento que se cumpliría el 14 de octubre, para posteriormente ponerlo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará así a mediados del próximo mes.

La instancia será presidida por el diputado Iván Flores (DC) e integrada además por sus pares Pablo Lorenzini (IND), Ramón Barros (UDI), Daniella Cicardini (PS) y Leopoldo Pérez (RN); y acordó sesionar, en las mañanas, de martes a jueves en forma  semipresencial y viernes de manera telemática, para escuchar las exposiciones de los invitados sobre la procedencia, validez y mérito jurídico del libelo acusatorio.

El presidente Flores informó que se tomó una determinación adicional, ya que reglamentariamente la comisión podría comenzar a funcionar una vez que el acusado responda. “Hemos tomado la decisión de partir hoy, por lo que fijamos el plazo de mañana al medio día para que esté la nómina de invitados, por una parte, en el análisis del alcance constitucional y por otra en las estrategias empleadas en el ámbito de la salud pública”.

En ese sentido, por su parte, el diputado Barros mencionó “que estrictamente se van a referir al ámbito constitucional y al de la salud, respecto de aquellos hechos que están en el libelo acusatorio (…) vamos a priorizar los nombres de aquellos que vendrán a exponer, debido a un tema de plazos que debemos cumplir”, señaló. 

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).