Posted on: . Updated on:

Aprueban en general proyecto que tipifica robo y hurto de madera

La Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar de esta normativa que busca aplicar una normativa de trazabilidad del producto, para fiscalizar desde su origen, transporte, venta y faena, definiendo a la Conaf como organismo encargado.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución penal (boletín 14008),

La iniciativa busca equiparar con este proyecto lo que ocurre con el delito de abigeato, contemplado en la Ley 20.596,  que incluyó la fiscalización y trazabilidad en el robo de animales, para que exista más eficacia investigativa.

Entre otros puntos, el proyecto sanciona a quien, en un predio privado, porte herramientas o utensilios para la tala de árboles, el cual será castigado con presidio menor en su grado mínimo o multa de 20 a 50 UTM.

También establece que si la madera extraída supere en valor las 5 UTM, se aplicarán multas de 75 a 100 UTM. Los vehículos motorizados, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito caerán en comiso.

La comisión estableció el próximo martes 27 de abril como fecha para presentar indicaciones, antes de su discusión en particular.

En un segundo tema, el grupo legislativo acordó reactivar la discusión de la reforma constitucional respecta a la Composición y Atribuciones del Tribunal Constitucional (boletines 11.663; 11680; 11099; 5803; 5802; 6186; 10082; 11374; 11389 y 12076).

La iniciativa había sido congelada en su debate con motivo de la priorización de los proyectos vinculados al proceso constitucional y a la agenda Covid. Para ello se acordó invitar para la próxima sesión a profesores constitucionalistas, con el objeto de reiniciar el análisis del texto.