Posted on:

Comisión de asesorías financieras a cotizantes de AFP elabora informe final

La instancia acordó redactar un texto base de conclusiones, propuestas e información, que será votado el próximo lunes 30 de agosto.

Comisión investigadora

Cumpliendo con los plazos establecidos, la comisión investigadora de los actos del Gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP inició la elaboración del informe final de conclusiones y propuestas.

El grupo parlamentario redactará un texto que se votará el próximo lunes 30 de agosto.

El presidente de la instancia, diputado Gastón Saavedra (PS), señaló que el nudo principal de la comisión fue ver cuál era el comportamiento y la influencia de los cambios masivos realizados antes de la ley. Esto, debido a que después de la normativa se generó un campo distinto en esta situación.

“Es bueno precisar las razones cuando estamos hablando de los efectos en la economía (…). Aclarar por qué era necesario regular esto con la ley”, agregó el parlamentario.

Asimismo, indicó que “este informe debe ponerse en los zapatos de los afiliados”. “La frase que a mí más me quedó es que nunca se le gana al mercado”, acotó. Refiriendose al consejo que le daban los asesores a los afiliados.

Perjuicios para los afiliados

El diputado Leopoldo Pérez (RN) expresó que es un hecho de la causa, según los invitados, que los cambios eran perjudiciales para los afiliados. De igual modo, estos también afectaban a las personas que no se movían de sus fondos. Eso lo ratificaron no solo las autoridades, afirmó el parlamentario, “sino que también los expositores”.

“Los efectos que tienen los cambios masivos generan una volatilidad en el mercado, que daña otras áreas de la economía”, sostuvo el legislador.

Al mismo tiempo, manifestó tener la sensación de que los asesores operaban más allá de la ley.

Por último, el diputado Pérez resaltó que el informe no es solo de conclusiones, sino que debe incorporar un valor informativo para la ciudadanía. En tal plano, pidió explicar por qué es necesario regular esta materia.

La instancia tiene plazo hasta el 6 de septiembre para concluir el informe y presentarlo a la Sala.