Posted on:

A Sala proyecto que incluye a pescadores artesanales en beneficios de la ley del “Bono alivio”

El texto legal debatido en la Comisión de Hacienda interpreta la Ley que otorga Bonos de Cargo Fiscal para apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, por la crisis generada a causa del Covid-19, para evitar la omisión de este sector dentro de los grupos afectados.

Comisión de Hacienda

Por 10 votos a favor, la Comisión de Hacienda aprobó informar a la Sala que el proyecto que declara a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia tiene incidencia presupuestaria (boletín 14514)

Esta votación se llevo a cabo debido a que el informe técnico de la Comisión de Pesca no determinaba artículos específicos a votar por Hacienda.

El proyecto interpreta la Ley 21354, que otorga bonos para apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas, conocida como “Ley del Bono Alivio”. En concreto, busca incorporar como beneficiarios a las y los trabajadores de la pesca artesanal, omitidos en la normativa.

Declara que, si el pescador artesanal se encuentra inscrito como tal en el registro establecido por la Ley General de Pesca y Acuicultura, se tendrá por cumplido el trámite de inicio de actividades.

En sus antecedentes, la propuesta observa que existen rubros que, cumpliendo con las características solicitadas, no están incluidos en el beneficio. Un ejemplo de ello son los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal a cargo de la Subsecretaría de Pesca, quienes están fuertemente dañados por la pandemia.

Reserva de constitucionalidad

Ministro Lucas Palacios

Luego del despacho de la iniciativa, el ministro de Economía, Lucas Palacios, presentó la reserva de constitucionalidad respecto de la norma.

La autoridad explicó que la moción infringe la Constitución, ya que se trata de una materia de exclusiva iniciativa del Presidente de la República.

De acuerdo a sus argumentos, la medida aumenta el número de beneficiados de un bono en dinero. Además, incide en materias que implican gasto público y no se limita a interpretar una norma cuyo tenor literal es claro.