Posted on: . Updated on:

Piden solucionar demandas por pagos de cotizantes de Magallanes y la Antártica

La resolución solicita al Ejecutivo promover instancias de negociación para dar solución a miles de personas de la ex Caja de Empleados Particulares de la provincia.

Por 141 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 766 que pide al Ejecutivo solucionar las demandas de personas pertenecientes a la región de Magallanes y la Antártica.

Esto, debido al pago de los ahorros efectuados a las prescripciones de la Ley 12.855, la que incrementaba las imposiciones de los cotizantes de la ex Caja de Empleados particulares de la provincia en un 4%.

El documento señala que el 15 de diciembre de 1977 se promulgó el decreto ley 2.071, que derogó la Ley 12.855. Con esto se anuló el abono de un año por cada seis años de servicio y se puso fin a la cotización del 4% adicional.

En este sentido, miles de cotizantes se vieron afectados, ya que sus ahorros no tuvieron retorno ni recompensa.

“Creemos razonable y justo hacer los esfuerzos para subsanar esta deuda histórica que se arrastra por más de 40 años”, argumentaron las y los legisladores.

Asimismo, insistieron en que el paso del tiempo no puede ser un obstáculo para los ciudadanos. Demandaron por ello, una respuesta clara y conducente para dar solución al problema.

La resolución fue presentada a la Cámara por las/os diputadas/os (IND) Sandra Amar y Virginia Troncoso; (UDI) Nino Baltolu, Rolando Rentería, Cristhian Moreira, Gustavo Sanhueza y Joaquín Lavín; y el (RN) Ramón Galleguillos.