Posted on: . Updated on:

Hacienda envió a la Sala el proyecto que autoriza a atenciones de telemedicina

El grupo parlamentario analizó los aspectos financieros de la norma, que considera a la telemedicina como parte integrante de lo que se denomina “salud digital”.

Comisión de Hacienda

La Comisión de Hacienda de la Cámara respaldó el proyecto, en segundo trámite, que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina (boletín 13375)

En especifico, se pronunciaron respecto de dos artículos (uno permanente y otro transitorio). Ellos se relacionan con la regulación de los prestadores y el gasto fiscal, respectivamente.

La norma, que fue previamente aprobada en la Comisión de Salud, contempla regular los derechos y deberes que las personas tienen en relación con acciones vinculadas a su atención de salud (ver nota relacionada).

En este sentido, determina que los prestadores podrán efectuar atenciones a distancia, manteniendo registros de estos servicios, en los mismos términos que una atención presencial.

Aspectos centrales

Invitada

La norma considera que se entenderá por atención a distancia o telemedicina la prestación de servicios de atención de la salud que compete a todos los profesionales de la salud y que tiene lugar mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el intercambio de información.

Se considerarán fines de diagnóstico, terapéutico, rehabilitación, cuidados del fin de la vida y prevención de enfermedades. Igualmente, comprenderá temas como lesiones, investigación y evaluación, así como las comunidades.

De igual manera, se añade que el uso de la telemedicina puede ser tanto en condiciones de atención ambulatoria como de atención hospitalaria.

Al debate estuvo invitada María José Letelier, jefa del Departamento Hospital Digital del Ministerio de Salud. La especialista entregó alcances generales sobre la salud digital y la telemedicina en el país, entre otros puntos.