Posted on:

Presidente de la Cámara ratifica voluntad de colaboración con la Contraloría

En un encuentro de carácter protocolar, el Presidente de la Corporación recibió la visita del contralor general de la República, cita en la que analizaron la relación entre ambos organismos.

Una positiva reunión, en la que se reafirmó la voluntad mutua de colaboración, sostuvieron el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD); y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Si bien la cita estaba agendada como parte de los encuentros protocolares de la nueva mesa de la Corporación, el encuentro sirvió para conversar sobre la relación entre ambos organismos.

En esa línea, el Presidente Soto agradeció la instancia de conversación, dada la importancia de la Contraloría para la democracia chilena.

“Se trata de un órgano encargado de fiscalizar las actuaciones de los poderes del Estado y de velar por el cumplimiento de las normas de trasparencia y probidad. Es importante que tengamos una relación de colaboración, de tal manera, que ambas instituciones puedan cumplir su rol de la mejor forma posible”, precisó.

En tanto, el contralor Bermúdez destacó que, en el encuentro, se conversaron temas que interesan tanto a la Cámara como a la Contraloría.

“No hay que olvidar que mucho del trabajo que hace la Contraloría es originado a través de requerimientos que hacen los propios diputados. Es importante, por ello, que nosotros mantengamos esa buena relación  con la Cámara”, puntualizó.

Bermúdez recordó que, tanto la Cámara como la Contraloría cumplen un rol fiscalizador complementario. Precisó que la Contraloría no solo colabora con la entrega de información, sino que también elabora productos de auditoría o de fiscalización.