Posted on: . Updated on:

Piden definir rol de la Contraloría en normas que crean nuevos organismos o ministerios

La contralora (s), Dorothy Pérez, se refirió a las fiscalizaciones realizadas en dos ministerios.

Informe Contraloría

La Comisión sobre la entrega de fondos públicos a entidades privadas por parte de ciertos ministerios contó con la presencia de la Contralora general (s), Dorothy Pérez.

La profesional explicó la fiscalización realizada al traspaso de recursos a una serie de programas, en particular de parte de los ministerios de Desarrollo Social y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Señaló que, en general, se detectaron observaciones que van en la línea de la falta de actualización de datos. A ello, se suma la escasez de personal para ejecutar o atender las obligaciones que los propios programas o convenios establecen.

Aclaró que muchas veces cuando se hace referencia a la falta de recursos en informes, no necesariamente se está señalando que fueron sustraídos.

“Muchas veces faltan antecedentes o no están rendidos”, precisó la contralora.

Rol de la Contraloría y nuevos organismos

Tras su exposición, Dorothy Pérez hizo un alcance en cuanto a la especificación que debiese existir en algunas normas que establecen la creación de nuevos organismos o ministerios.

Al respecto, planteó que “se excluye la fiscalización de la Contraloría y no podemos revisar ingresos, por ejemplo”.

Añadió que, aunque constitucionalmente tienen control, se produce una colisión. “El Tribunal Constitucional en sus últimos fallos se ha restringido a lo que dice la ley y, por ello, me permito hacer este alcance, con mucho respeto”, sostuvo.

Las y los parlamentarios recogieron este planteamiento. “Si bien no es un tema propiamente tal de esta comisión es una consideración muy respetuosa y que creemos es de sentido común”, planteó el presidente de la instancia investigadora, Rubén Darío Oyarzo (IND).

Por otra parte, las diputadas Sara Concha (PSC) y Marcela Riquelme (IND) consultaron respecto a las sanciones de las y los funcionarios en los sumarios; el rol de la Contraloría en cuanto a esos hechos y la desidia u obstrucción por parte de algunas reparticiones en cuanto a la entrega de información.

Sobre el punto, la contralora (s) explicó que, en ciertos casos específicos, ellos como Contraloría sancionan, aunque no de forma total o general, tal como ocurre en otras naciones. Dijo que la demora de sumarios internos es alta. Sin embargo, agregó que nunca ha existido obstrucción a la entrega de información, aunque sí, alta demora por el cúmulo de datos y otros hechos.