Posted on:

Sala analizó postura nacional en el conflicto bélico Rusia – Ucrania

La Sala abordó los alcances de la operación militar, los efectos que en materia económica trae para nuestro país y la posición que debe adoptar el Estado de Chile al respecto.

Discutir la postura que nuestro país sostendrá oficialmente frente al conflicto bélico que tiene lugar entre los países de Rusia y Ucrania, así como cuáles medidas serán implementadas en función de dicha posición, fue el objetivo de la sesión espacial realizada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

En el tiempo previo intervino, en primer término, el diputado Jorge Rathgeb (RN). El parlamentario pidió conocer en mayor detalle las medidas que Chile adopta, no solo de carácter diplomático, sino que también de carácter interno.

En esa línea, planteó que, posiblemente, las repercusiones para nuestro país se van a extender por bastante tiempo. Por ello, afirmó que “es de relevancia conocer, por parte de esta Corporación, la postura del Gobierno respecto de los asuntos internacionales”.

El parlamentario precisó que la crudeza de las imágenes es clara. En tal plano, estimó que nuestro país no puede quedar ajeno a lo que está ocurriendo.

“En materia económica es claro que las consecuencias las vamos a estar viendo durante bastante tiempo con los efectos en el precio de los combustibles y el impacto en la canasta básica”, agregó.

También en el tiempo previo, la diputada Sofía Cid afirmó que no ha habido por parte del Gobierno un pronunciamiento categórico formal, contrario a la invasión rusa.

Asimismo, respecto de los desafíos que deja el conflicto en el plano económico, consideró que, más que garantizar el control de precios, se debe asegurar la producción interna. “Lo que debemos hacer como país es velar por el potencial productivo y exportador”, remarcó.

Visión del Ejecutivo

A la sesión asistió la ministra de RREE, Antonia Urrejola. Fue categórica al sostener que “la diplomacia chilena no se ha desviado un centímetro en este caso”.

Sostuvo que, como Gobierno, se respeta el derecho y las normas internacionales en su conjunto, así como los derechos humanos de la población civil. Recalcó que el Presidente Gabriel Boric ha condenado la intervención militar.

“Chile cree en el multilateralismo; la estrategia es el diálogo, porque seguir la estrategia del aislamiento es hacer un conflicto aún mayor. Ello aumentará las consecuencias económicas globales, lo que afecta, principalmente, a las naciones con menores recursos”, planteó Urrejola.

En esa línea, agregó que se apoyará todas las medidas y resoluciones que tiendan a detener las hostilidades. Ello, en el marco del respeto al diálogo, el derecho internacional y el respeto a los DDHH.

Intervinieron en el debate las y los diputados Cristián Araya (PREP), Carmen Hertz (PC), Harry Jürgensen (IND), Tomás De Rementería (IND), Francesca Muñoz (RN), Vlado Mirosevic (PL) y Joanna Pérez (DC).

Resoluciones aprobadas

La sesión concluyó con la aprobación de tres resoluciones, en las que se solicita al Gobierno una serie de medidas.

La primera es manifestar su repudio y condena a la invasión militar que la Federación Rusa despliega en Ucrania, calificándola como una grave transgresión al derecho internacional. Además, se manifiesta solidaridad con las victimas que el conflicto ha provocado.

La segunda resolución pide al Presidente Boric y a la ministra de RREE instar a Rusia y Ucrania a resolver sus controversias por medios pacíficos. De tal modo, se espera el restableciendo de la paz y de la seguridad internacional.

Finalmente, la tercera resolución sugiere al Mandatario que se adopten las acciones humanitarias y administrativas en apoyo a los connacionales y refugiados, a raíz del conflicto bélico.