Posted on:

Rechazan declaraciones de diputado venezolano Diosdado Cabello

La Sala de la Cámara respaldó una resolución mediante la cual, junto con condenar sus declaraciones, se valora además el compromiso del Presidente Boric, en el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Dip. Eric Aedo

Por 110 votos a favor y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 875. El texto manifiesta su rechazo a declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, en contra del Presidente Gabriel Boric.

Junto a lo anterior, valora el compromiso del Presidente de la República de Chile con el respeto irrestricto de los derechos humanos.

La resolución condena las declaraciones del político venezolano, quien, en conferencia de prensa, emplazó al Mandatario chileno y lo criticó mediante descalificativos. Esto, luego de que Boric, en el marco de la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur, realizada en Brasil, cuestionara la situación de derechos humanos que se vive en Venezuela.

La referida instancia tenía por propósito la reconstrucción de una agenda de integración regional. Permitió congregar a 12 países miembros, contando con la participación de los presidentes de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la oportunidad, el Presidente Boric exigió una posición firme y clara respecto de los DDHH. Sostuvo que estos deben respetarse siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno.

La resolución agrega que es deber de la Cámara de Diputadas y Diputados valorar que el Presidente de la República manifieste internacionalmente su respeto irrestricto por derechos inalienables de todas las personas, en todo momento y lugar. Ello, porque estas acciones inspiran regionalmente a continuar trabajando por la libertad, igualdad y dignidad de las personas latinoamericanas. Promueven, a su vez, el fortalecimiento democrático de la región, recalca el documento.

Asimismo, junto con el rechazo a declaraciones de Cabello, el texto resalta la necesidad de apoyar y defender estos derechos cuya génesis está en la dignidad humana. El texto aprobado es de autoría de Eric Aedo (DC), Héctor Barría (DC) y Felipe Camaño (IND).