Posted on:

Comisión de Hacienda inició discusión del reajuste al sector público

Tras revisar el contenido del proyecto, las/os diputados presentaron sus inquietudes por la diferenciación de tramo y las exclusiones consideradas en el proyecto.

Con las presentaciones de las ministras de Hacienda (s), Claudia Sanhueza, y del Trabajo Jeannette Jara, además de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la Comisión de Hacienda inició la tramitación del proyecto de reajuste del sector público (boletín 15557).

En lo medular, el proyecto plantea un reajuste de un 12% para aquellos funcionarios que tengan rentas brutas inferiores a 2 millones 200 mil pesos.

Para los funcionarios con rentas superiores a ese tramo, el reajuste será un monto fijo de 264 mil pesos mensuales.

En tanto, las autoridades consideradas en el artículo 38 bis de la Constitución Política -Presidente de la República, diputados, senadores, ministros, subsecretarios y delegados presidenciales- no tienen reajuste de sus rentas.

Norma discriminatoria

Tras conocer el detalle del texto legal, parlamentarios de todos los sectores plantearon sus inquietudes sobre cómo se definieron los tramos y exclusiones.

En particular, se consultó porqué sí se consideró un reajuste a las rentas de autoridades como el contralor general, los ministros de la Corte Suprema y el fiscal nacional; pero se excluyó a las autoridades ya citadas; norma que algunos consideraron discriminatoria.

Asimismo, consultaron cuánto es el costo fiscal de entregar reajuste a las autoridades contempladas en el proyecto. Además, ha cuánto ascendería el gasto total si se entrega el 12% de reajuste a todos los funcionarios, sin distinción.

Según el gobierno, el 89% de los funcionarios están ubicados en el tramo inferior al corte de 2 millones 200 mil pesos. Esto equivale a 730 mil funcionarios aproximadamente (ver presentación). En el caso de las autoridades que recibirán reajuste, el costo fiscal sería de aproximadamente 90 millones de pesos anuales, informó la ministra Sanhueza.

Puntualizó que acá no hay innovación, ya que en reajustes anteriores se entregaron cifras diferentes de acuerdo a las rentas. Incluso, añadió, algunos años fue reajuste cero para las rentas superiores a ciertos tramos.

Bono Especial

Otro punto cuestionado por los legisladores fue el denominado Bono Especial. Este asciende a 190 mil pesos para las rentas inferiores a 857 mil pesos (renta del mes de noviembre de 2022), y de 95 mil para las superiores con tope en 3 millones 125 mil pesos.

Se consultó si este bono es el denominado “término de conflicto” y cuál es la razón de su entrega.

Al respecto, la ministra de Hacienda precisó que acá hubo una mesa de negociación y un acuerdo que contempla diversos puntos, no solo el reajuste. Entre estos se contempla el bono, pero también diversos compromisos de trabajo conjunto con los trabajadores.

Por su parte, la ministra del Trabajo destacó que el diálogo es para prevenir el conflicto. Recalcó que el Estado, como empleador, está implementando las mismas medidas que ha promovido con el sector privado.

Sobre las mejoras en la gestión de los servicios públicos, punto también planteado por legisladores, desde el Ejecutivo se señaló que hay un trabajo en marcha relacionado con la productividad y modernización del Estado.

Intervinieron los diputados Jaime Sáez (RD), Agustín Romero (PREP), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Ricardo Cifuentes (DC), Frank Sauerbaun (RN), Leonardo Soto (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Carlos Bianchi (IND), Christian Matheson (IND), Miguel Mellado (RN) y la diputada Javiera Morales (PCS).

La comisión continuará su trabajo este martes, a partir de las 10:30, para escuchar a cerca de 13 gremios y entidades que solicitaron audiencia.