Posted on:

Comisión Investigadora de Incendios Forestales sesionó en Biobío y La Araucanía

El objetivo fue generar el diálogo con las comunidades afectadas, para propiciar planes efectivos frente a futuras catástrofes.

La Comisión Investigadora de Incendios Forestales de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó durante dos jornadas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

El grupo parlamentario se constituyó en las comunas de Santa Juana y Nacimiento (Biobío) y Lumaco (Malleco). La finalidad fue conocer, en terreno, las dificultades y urgencias que tienen las comunas que resultaron más afectadas por los gigantescos incendios forestales ocurridos durante el verano.

En ese plano, las sesiones tuvieron como fin generar espacios de diálogo entre la comunidad afectada y las autoridades. La idea fue elaborar propuestas concretas para mitigar futuros escenarios de catástrofe.

Estas reuniones en terreno se enmarcan en los acuerdos alcanzados al interior de la instancia. Lo anterior, por la gran cantidad de personas que solicitaron audiencia para ser recibidos y entregar su testimonio.

Al respecto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), presidente del grupo parlamentario, expresó que “recoger los testimonios en el lugar da una visión más cercana a lo que realmente ocurrió”.

Análisis de los incendios forestales

Durante las reuniones, vecinos y víctimas de los incendios forestales cuestionaron la labor del Gobierno en medio de los siniestros. Acusaron lentitud y poco despliegue durante las primeras horas de la emergencia.

Mientras, desde la delegación presidencial, destacaron que, a la fecha, ya se registra un 89% de avance en la construcción de viviendas de emergencia. Asimismo, sostuvieron que ningún país del mundo está preparado para contener incendios de tal magnitud. Explicaron que se actuó con premura y eficiencia, considerando las características y veloz propagación de los siniestros.

La cita contó con la participación de vecinos, representantes de las uniones comunales y familiares de víctimas de los siniestros.

Asistieron, además, los alcaldes de Santa Juana, Florida, Mulchén, Nacimiento y Lumaco; la delegada presidencial del Biobío; el presidente regional de bomberos; y representantes de la Conaf, entre otros.