Posted on: . Updated on:

Analizan plan de reconstrucción de comunas afectadas por incendios en la región de Valparaíso

La Comisión de Vivienda abordó junto al Ejecutivo las medidas de reconstrucción dirigidas a los afectados por los incendios forestales de febrero pasado.

Tomás Hirsch

Con el fin de conocer la reconstrucción y los planes que se han adoptado para ir en ayuda de las familias damnificadas por los incendios en la región de Valparaíso, la Comisión de Vivienda recibió a los ministros de Desarrollo Social y de Vivienda.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, entregó antecedentes sobre las afectaciones y señaló que son 8.130 hogares catastrados y 21.046 personas catastradas en total. Agregó que el nivel de afectación a viviendas y enseres representan el 92% del universo catastrado.

En cuanto a la reconstrucción, la secretaria de Estado entregó un diagnóstico de dificultades, donde detalló que existe una diversidad territorial y social de las áreas afectadas. También, una alta ocupación irregular y alto riesgo de autoconstrucción, con necesidad de relocalización.

Asimismo, agregó que hay obras urbanas de compleja y prolongada ejecución. Además de la necesidad de determinación de áreas de riesgo.

Sobre el plan de reconstrucción, Javiera Toro sostuvo que este cuenta con seis enfoques, siete ejes prioritarios y 24 componentes. Añadió que, dentro de la estructura, se encuentran los enfoques de prevención y reducción del riesgo de desastres. También, los derechos, la seguridad, los cuidados; el género y la participación, además de la transparencia.

Dentro de los ejes relevantes, sostuvo que está el bienestar integral, la habitabilidad, el entorno urbano; la infraestructura de redes, el territorio y sustentabilidad. Además de la reactivación productiva y la institución para la reconstrucción.

Reconstrucción de viviendas

Reconstrucción por incendios

En tanto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó la importancia de que la comisión piense cuál es la mejor estructura para enfrentar este tipo de catástrofes.

El personero señaló que “este no fue un incendio igual a los otros. Tuvo particularidades que no terminamos de descifrar”.

En ese contexto, Montes llamó a considerar lo mal que lo están pasando las familias afectadas. “Aquí hay que tener cuidado con politizar esto y transformarlo en una disputa electoral”, remató.

Desde el ministerio expusieron algunas de las medidas implementadas, dentro de las que se encuentran la autoconstrucción asistida. Esta consiste en un subsidio para las familias que autoconstruirán su vivienda.

También, se refirieron al denominado “pequeño condominio”, que corresponde a un proyecto habitacional que se desarrolla en un predio urbano, en el cual se construyen de 2 a 12 soluciones habitacionales y opcionalmente equipamiento.

En la misma línea, explicaron el plan de vivienda industrializada, donde la solución habitacional se diseña y fabrica a través de procesos industrializados y cierto grado de automatización.

Tras las intervenciones, parte del grupo parlamentario valoró los avances en esta materia; además de los ejes que contempla el plan de reconstrucción. En ese plano, destacaron la existencia de una “mirada integral”.

Por otra parte, los legisladores pidieron conocer los tiempos que demorarán las obras y algunas de las acciones que se tomaron para atacar las urgencias.

La comisión continuará abordando el plan de reconstrucción y las medidas para mitigar los efectos del incendio forestal que afectó a la región de Valparaíso.