Posted on:

Avanza investigación sobre incendios forestales del sur del país

En la sesión, las y los parlamentarios escucharon los planteamientos del ministro de Agricultura y de representantes de la Conaf, el SAG e Indap.

La comisión investigadora sobre incendios forestales en el territorio nacional recibió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. El secretario de Estado explicó las gestiones previas a la emergencia, así como, también, el plan de recuperación multidimensional y las medidas de recuperación y reactivación productiva.

En la ocasión, la autoridad recordó que el pasado 3 de abril el Gobierno anunció las primeras acciones de reactivación multisectoriales. Estas consistieron en la asignación de 229 mil millones para financiar medidas estructuradas sobre cinco pilares; habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante y, territorio y sustentabilidad.

En cuanto a las medidas de recuperación y reactivación productiva post incendios forestales, el ministro aclaró que el plan de recuperación considera medidas ejecutadas a través de la subsecretaría de Agricultura, el Indap, la Conaf, el Sag y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Estas se enfocan en la recuperación del capital de trabajo, la protección de ingresos, empleos y capacidad productiva. También, en la recuperación de la actividad silvoagropecuaria y productiva afectada por los incendios.

Gestiones previas a los incendios forestales

El secretario de Estado, además, se refirió al plan nacional de protección contra incendios forestales del período 2022-2033. Aseguró que existe un aumento presupuestario del 22% y la inyección de 83 mil millones de pesos adicionales.

Lo anterior, para la incorporación de 700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales; 3 mil brigadistas distribuidos en 283 brigadas; aumento de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico. Todo ello, para investigar las causas de los incendios y la compra de la primera aeronave de control de incendios para la región de Coquimbo. Ello completa un total de 63 aeronaves.

Consultado por el impacto de la emergencia en el agro, el ministro entregó un catastro de afectación silvoagropecuaria. Resaltó que, a la fecha, y sobre la base del catastro oficial del Ministerio de Agricultura, el total de damnificados en las regiones de Biobío, Ñuble y Araucanía alcanza a 10.889 productores y productoras, que sufrieron afectaciones directas o indirectas en sus sistemas productivos, como consecuencia de los incendios forestales en diversas comunas.

Conaf, SAG e Indap

En la sesión, también estuvieron presentes representantes de Conaf, el SAG e Indap.

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf), sostuvieron que la entidad dio el máximo en el combate a los incendios forestales. Esto, en base a las herramientas con las que contaban. En ese contexto, llamaron a avanzar en tecnología y en aprovechar las oportunidades especiales.

“Queremos llegar a la evitación de incendios (…) La clave está en cómo nos preparamos previo a la emergencia (…) Necesitamos fortalecer el apoyo de los aviones, el personal técnico que acompaña a las brigadas y el apoyo en terrenos de los municipios”, señaló Christian Little, director ejecutivo de Conaf.

Santiago Rojas, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), manifestó que su aporte en el combate de los incendios forestales fue funcionar en conjunto con la Conaf y con los municipios. Lo anterior con el objeto de ir en apoyo de los principales afectados.

“Generamos un nuevo programa especial para los afectados por el incendio y realizamos una fuerte articulación entre lo público y privado”, comentó Rojas.

Desde el SAG, destacaron que la mayor acción fue apoyar con los propios funcionarios y poner el foco en la atención en terreno. “Estamos enfocados y focalizados a algunos tipos de practicas que tienen que ver con la recuperación de suelos y otros (…) Lo fundamental ha sido apoyar en el rescate de animales y fauna silvestre”, explicó Oscar Camacho.

La comisión, en tanto, continuará recabando antecedentes, previo a lo que será la elaboración del informe final de conclusiones y propuestas.