Posted on: . Updated on:

Comisión de Educación abordó denuncias de abuso sexual en colegio de Talcahuano

El grupo parlamentario indagó sobre los hechos ocurridos en la Escuela Centinela Sur, tras el denominado operativo de salud realizado a alumnas y alumnos del establecimiento, que derivó en denuncias de abuso sexual.

La Comisión de Educación abordó las denuncias de abuso sexual en la Escuela Centinela Sur de Talcahuano. Esto, con ocasión de un operativo de salud aplicado a alumnas y alumnos del colegio.

En la sesión, los integrantes de la instancia manifestaron su inquietud por los hechos ocurridos y acordaron enviar diversos oficios al ministerio der ramo. Lo anterior, con el propósito de recabar mayores antecedentes sobre el caso. También, acordaron realizar una sesión especial para abordar una agenda de educación sexual en conjunto con todos los actores.

A la sesión concurrió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El secretario de Estado se refirió a las acciones que estaría tomando su cartera en coordinación con la seremi de la región.

Ávila condenó lo ocurrido y aseguró que la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región del Biobío presentó una denuncia ante el Ministerio Público por posibles vulneraciones a niños, niñas y adolescentes en dicho operativo médico. También, por posibles abusos de carácter sexual, develados a raíz de ese procedimiento.

Indicó que, actualmente, la Superintendencia de Salud se encuentra trabajando directamente con el establecimiento para recabar toda la información necesaria. La idea es apoyar a la comunidad educativa y poner los antecedentes a disposición de la Defensoría de la Niñez y la Fiscalía, si así se requiere. En tal plano, reafirmó la postura oficial dada a conocer por la cartera.

“Sabemos que hay hechos que tienen que investigarse (…) Creemos que hay una responsabilidad de parte nuestra, en relación al apoyo reparatorio (…) Mi invitación es a esperar que la justicia actúe y tener todos los hechos visibles”, resaltó el secretario de Estado.

Por otro lado, reiteró que se informarán las medidas adoptadas a las comisiones de Educación de la Cámara y el Senado en este caso y también ante el aumento de denuncias por abusos y actos de connotación sexual entre estudiantes. “Nuestro propósito es contribuir a que impere un clima de inclusión, respeto y seguridad”, dijo el ministro Ávila.