Posted on:

Avanza proyecto sobre normas con enfoque de género para caletas pesqueras

La iniciativa, despachada al Senado, busca garantizar espacios adecuados para las mujeres que desempeñen labores en ellas e incluye estos criterios para la asignación de caletas.

Por 100 votos a favor 16 en contra y 7 abstenciones la Sala aprobó en general el proyecto que incorpora medidas de equidad de género para el desarrollo integral y armónico de las caletas de pesca artesanal (boletín 15202). Junto a esto, la iniciativa fija normas para la declaración y asignación de éstas.

La norma, cuyo articulado también recibió respaldo mayoritario, quedó en condiciones de ser analizada por el Senado, en segundo trámite constitucional.

El texto incluye a organizaciones de mujeres pescadoras o que desarrollan actividades conexas a la pesca en la administración de las caletas de pesca artesanal. Esto con infraestructura con enfoque de género y medidas que garanticen su participación.

Así, se establece la creación de un plan de erradicación de toda forma de discriminación y violencia con motivo de género. Éste deberá establecer, a lo menos, un protocolo con enfoque de género. Donde se   asegure criterios de equidad, no discriminación, participación y promoción de igualdad de derechos y oportunidades entre todas las personas.

El texto fue informado a la sala por la diputada Carolina Tello (PC). Participaron en el debate las diputadas Erika Olivera (IND) Yovana Ahumada (IND), Ximena Ossandón (RN) y Joanna Pérez (IND).

Enfoque de género para caletas pesqueras

La iniciativa establece que el plan de administración de las caletas deberá garantizar espacios especiales de higiene, almacenaje y protección para quienes trabajen en ellas.  Esto, con especial énfasis en aquellas labores realizadas por personas del género femenino.

Junto a esto, suma a los criterios para la asignación de una caleta el que las organizaciones de pesca que cuenten con criterios de paridad en sus correspondientes directivas. Así también con protocolos con enfoque de género, con beneficios para madres trabajadoras y que fomenten la participación de mujeres en la toma de decisiones.

Además, establece cambios en la comisión encargada de aprobar el plan de administración. La norma agrega la presencia de un representante de la Dirección de Obras Portuarias respectiva. Junto a esto, suma a un o una profesional con conocimientos comprobables en perspectiva de género en políticas públicas y prevención de violencia de género.

Otras medidas para caletas pesqueras

El proyecto también considera que nuevos elementos en los informes y la cuenta que deben presentar las caletas pesqueras. Aquí se deberán indicar los avances del plan de erradicación de toda forma de discriminación y violencia de género.

Así también señala que las organizaciones asignatarias podrán suscribir convenios con otras que desarrollen actividades conexas a la pesca artesanal. Esto, sólo si cuentan con participación activa de mujeres en su dirección y desarrollo, y garanticen un espacio adecuado para el desarrollo de sus actividades.

Finalmente establece que en el caso de los Planes de Administración que hubiesen sido aprobados sin un enfoque de género antes de la entrada en vigencia de esta ley, se deberá presentar una actualización que incorpore dicho enfoque antes de su próximo informe de seguimiento.