Posted on:

Sala aprobó proyecto de protección y fomento de la artesanía

Diputadas y diputadas respaldaron la iniciativa, originada en mensaje del Ejecutivo, que reconoce la artesanía como disciplina artística cultural, y fija una estructura participativa para su desarrollo y promoción.

Dip. Miguel Mellado rinde el informe sobre el proyecto de fomento a la artesanía

Apoyar, proteger, salvaguardar y fomentar el desarrollo de la artesanía, así como dotarla de un marco normativo. Ese es el objeto del proyecto (boletín 16371) aprobado y despachado por la Cámara a segundo trámite.

La iniciativa tuvo su origen en un mensaje del Ejecutivo que ingresó a tramitación el 17 de octubre de 2023. Tiene por objeto reconocer a la artesanía como una práctica artística cultural y la pone en valor, junto a sus cultoras y cultores. También, fomenta la creación, promoción, producción, difusión, exhibición, circulación y comercialización de la artesanía. Igualmente, promueve la asociatividad, formación, profesionalización, investigación y transmisión del conocimiento del sector.

La normativa propicia la protección de la labor artesanal artística y sus materias primas. Asimismo, se preocupa de la protección y perduración de la obra y legado de la artesana y el artesano.

Por otra parte, es deber del Estado proteger, salvaguardar y fomentar el desarrollo de la artesanía, como práctica artística cultural. Para ello se toma en cuenta su relevancia en distintos ámbitos del quehacer nacional, tales como los culturales, sociales, económicos y turísticos.

Asimismo, reconoce a las y los artesanos como creadores/as y cultores/as, fundamentales para el acervo cultural, debiendo adoptar las medidas que faciliten su labor y consolide el sentido de pertenencia e identidad expresado en la artesanía.

A su vez, establece nuevos mecanismos de participación institucionalizada y descentralizada, para lo cual se generan diversas entidades y espacios.

Política, Plan, Consejo y Registro

El texto establece una serie de definiciones. Entre ellas, los conceptos de artesanía, artesana y artesano, feria de artesanas y artesanos, oficios de la artesanía y taller artesanal.

En otra línea, se establece la Política Nacional de Artesanía como instrumento de planificación que señalará los objetivos para lograr el desarrollo de la actividad artesanal y de las y los artesanos, por un período de cinco años. Será elaborada por el Ministerio de las Culturas (Mincap) con el Consejo Nacional de Artesanía, organismos que tendrán un plazo de seis meses para su dictación.

En tanto, el Plan Nacional de Artesanía se aprobará por decreto supremo del Mincap, a partir de las propuestas entregadas por el Comité Interinstitucional. Se dictará cada cuatro años. El Plan operativizará las medidas propuestas en la política del sector y considerará convocatorias públicas, premios y actividades de formación.

Luego, se refiere a la creación del Consejo Nacional de Artesanía, que será presidido por el subsecretario/a de las Culturas y las Artes. También lo integrará un delegado del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; dos académicos con reconocida trayectoria; y dieciséis representantes de todas las regiones.

Dicho organismo asesorará al Mincap en la formulación de una Política Nacional de Artesanía. Junto a ello, propondrá acciones que contribuyan al desarrollo de diversas manifestaciones de la artesanía.

Paralelamente, se crea el Registro Nacional de Artesanía como único compendio nacional con carácter oficial, público y gratuito, administrado por el Mincap. Igualmente, se crea el Comité Interinstitucional de Artesanía, conformado por representantes de diversos ministerios y organismos públicos, que tendrá como función coordinar el trabajo intersectorial con temáticas relevantes para el sector. También, colaborará en el diseño del Plan Nacional y promoverá el cumplimiento de medidas, y realizará su seguimiento y evaluación.

Sobre las particularidades de cada territorio, se crearán mesas regionales de artesanía presidida por el seremi respectivo. Ellas propiciarán el enlace con los gobiernos regionales y las entidades y autoridades culturales y municipales. Su objetivo será aprobar un Plan de Trabajo Regional y promover instrumentos locales en beneficio del sector.

Reconocimientos y uso del espacio público

En materia de reconocimientos, eleva a rango legal los premios como el “Sello de Excelencia” y “Maestro/a Artesano/a Nacional”. Además, crea el reconocimiento “Maestro Artesano/a Regional”. Y, por otra parte, fija el 7 de noviembre como el Día Nacional de la Artesanía.

En otro plano, regula el uso del espacio público facultando a las municipalidades para dictar ordenanzas. En ellas, se regularán las condiciones, requerimientos y funcionamiento de exhibiciones y la realización de actividades y oficios artísticos artesanales, de manera permanente o eventual.

De igual modo, señala los puntos que debe incluir la ordenanza, por ejemplo, si se trata de permisos gratuitos o de pago. También, identificar los bienes nacionales de uso público, priorizando lugares, espacios y horarios donde se concentre el mayor número de personas. Al respecto, las municipalidades no podrán restringir o condicionar la emisión de permisos en base a discriminaciones, exclusiones, preferencias o valoraciones artísticas no justificadas de las obras.

Finalmente, se fija la exigencia gradual para lograr una participación del 80% de artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos en ferias del sector.

Debate

Ministra de las Culturas

Luego de los informes de las comisiones de Cultura y Hacienda, a cargo de los diputados Alejandro Bernales (PL) y Miguel Mellado (RN), respectivamente, intervinieron otros legisladores. Marta Bravo (UDI), Diego Schalper (RN), Mercedes Bulnes (IND), Felipe Camaño (IND), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Nathalie Castillo (PC), Francisco Pulgar (IND), Marta González (PPD), Johannes Kaiser (IND), Leonardo Soto (PS), Catalina Pérez (RD), Héctor Barría (DC), Ana María Bravo (PS), Luis Sánchez (PREP) y Daniela Serrano (PC).

En su mayoría, las y los diputados agradecieron que se ponga en el sitial que se merece a la artesanía y se dé dignidad a 34 mil creadoras y creadores. También, que se que reconozca como una actividad artística que aporta al desarrollo económico y cultural, que refleja nuestra identidad, incluso con tradiciones ancestrales que se mantienen en distintos territorios.

Sin embargo, desde la oposición manifestaron reparos a la estructura que se crea para su protección y fomento. Algunos consideran que se crea más burocracia y que se puede limitar, desde el Estado, la actividad de las y los artesanos. A su vez, se pidió incorporar en la ley control de gestión y evaluación de los resultados de las instancias creadas.

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, explicó que su cartera se articula con diversas leyes sectoriales para el desarrollo de ciertas disciplinas artísticas. Ahora, se incorporará la Artesanía y la participación de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Artesanía, que tiene voz y voto en materia cultural y artística, así como en la generación de políticas públicas.