Posted on:

Comisión que investigó incendio en empresa Kayser votará sus conclusiones el 31 de julio

Dentro de los acuerdos preliminares, en materia de recomendaciones, la instancia planteó en su última sesión, durante esta semana, la necesidad de normar el cumplimiento de la aplicación del protocolo de Minnesota.

La comisión que investigó los actos del Estado en relación al incendio de la empresa Kayser en 2019 (CEI 12) está convocada para este 31 de julio con el propósito de discutir y votar las proposiciones y conclusiones que se hayan presentado.

Dicho trabajo comenzó a prepararse en su última sesión, donde se analizó la propuesta presentada por el presidente de la instancia, el diputado Andrés Giordano (IND).

Las y los integrantes de la comisión manifestaron, en general, una posición favorable al documento propuesto. Sin embargo, plantearon la necesidad de hacer ajustes de redacción y eliminar algunos contenidos, ya que no serían lo suficientemente objetivos para un informe emanado desde un poder el Estado.

Tales puntos en conflicto dicen relación con la imposibilidad de acreditar la participación de agentes del Estado y las causas del incendio. Junto a esto, también algunos textos vinculados a declaraciones emanadas por parte de familiares de las víctimas.

Recomendaciones

En una primera aproximación, las y los integrantes de la comisión que investigó el incendio en Kayser manifestaron el respaldo de la propuesta de recomendaciones del diputado Giordano. Esto, en la línea de normar de forma más eficiente la aplicación del Protocolo de Minnesota. Dicho acuerdo busca promover el derecho a la justicia y reparación de toda muerte ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Junto a ello, habría acuerdo también en solicitar que se prosiga con los procesos penales y sumarios derivados de estos hechos para que haya resultados.

Por otro lado, la propuesta consideraba el levantamiento de un memorial en honor a las víctimas en la zona. Adicionalmente, se planteaba la creación de una comisión de verdad sobre los hechos ocurridos.