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Entregan alcances sobre la implementación de Mejor Niñez

Ante la comisión investigadora expusieron la exdirectora nacional del Servicio Nacional de Protección y la extitular del Servicio Nacional de Menores. En sus presentaciones puntualizaron sobre el proceso que llevó al actual sistema y las mejoras concretadas en su formación.

Comisión investigadora

La comisión (CEI 17) que reúne antecedentes sobre las licitaciones del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia recibió a María José Castro, exdirectora nacional del organismo; así como a Rosario Martínez, extitular del Servicio Nacional de Menores. Ambas se refirieron a la implementación de Mejor Niñez.

Castro puntualizó que los niños y niñas que llegan al servicio presentan características de vulneración en sus derechos. Muchas veces, esta situación proviene de sus propias familias, precisó. En tal plano, el Estado se hace cargo a través del sistema de protección. El objetivo es restituirle a estos niños y niñas sus derechos.

Recordó que, en 2018, a partir del Acuerdo Nacional por la Infancia, se convocaron a diversas personas con la idea de hacer un trabajo destinado a dar respuesta a este tema. Dicha instancia tuvo ejes como la protección universal, prevención en educación y salud y la protección a niños y niñas vulnerados en sus derechos.

María José Castro explicó, entre otros puntos, que el tema de la vulneración de los derechos llevó a ingresar una ley destinada a crear lo que es hoy el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.

Dicho Servicio, acotó, también conocido como Mejor Niñez, se hizo cargo de cambios relevantes. El primero, por ejemplo, es que pasó a depender del Ministerio de Desarrollo Social y no del Ministerio de Justicia. Esta modificación muestra una nueva perspectiva de que los niños vulnerados no deben ser tratados como infractores de ley.

Exsename 

Rosario Martínez recordó que Mejor Niñez es la continuidad legal del Sename en materia de protección de derechos en todo lo referente al servicio.

Estimó que se avanzó en cambios profundos en el sistema debido a las observaciones que se realizaron sobre el Sename desde organismos nacionales e internacionales. Entre las modificaciones destacó las referentes a la Ley de subvenciones; el rediseño de la oferta residencial; y el fortalecimiento de las familias de acogida.

También mencionó los estudios para el diseño de programas ambulatorios; y la consolidación del programa “Mi abogado”, entre otros.

Por otra parte, mencionó que desde el Sename se desarrollaron diversas tareas asociadas al traspaso hacia la nueva institucionalidad. Así, por ejemplo, se asumió la realización de las evaluaciones de funcionarios que se desempeñarían en cargos en las nuevas instituciones. Igualmente, la información sobre niños, niñas y adolescentes. Junto a ello, el traspaso de contratos y convenios celebrados por el Servicio en áreas asociadas a la protección.

Observaciones

Comisión investigadora

Entre las dudas de las y los integrantes de la comisión estuvo el tema del presupuesto inicial. De igual modo, el grado de participación de los gremios en el traspaso.

Otro marco de preguntas se dirigieron a la preparación para la vida independiente de los niños y niñas. Adicionalmente, se consultó sobre la situación de Gastón Pinochet, exrepresentante legal de la Corporación ayuda a la familia y su eventual vinculación con delitos de connotación sexual.

Otras de las interrogantes apuntaron a las listas de espera y cómo se enfrentaron, pensando tanto en la arista de vulneración de derechos como en la de responsabilidad penal.

Finalmente, se consultó sobre los tiempos de implementación del nuevo servicio y en qué consistió el trabajo del equipo que implementó esta nueva medida en conjunto con el Sename, entre otros puntos.