Posted on:

Nuevo director general de la PDI expuso ante comisión investigadora de la Cámara

En la sesión, Eduardo Cerna sostuvo que la actuación de Sergio Muñoz fue un caso particular y aislado. Remarcó que la institución no trasmite información sobre actuaciones o diligencias en desarrollo, sino solo resultados de causas ya terminadas. Por otra parte, la comisión acordó enviar cuestionarios al Poder Judicial y a los exministros Chadwick y Delgado.

Comisión investigadora contó con participación de Eduardo Cerna

Con la especial participación del nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, se desarrolló en el día de hoy la sesión de la comisión investigadora de la Cámara sobre irregularidades en el SII y CMF, también conocida como caso “audios” o “Hermosilla”.

En la oportunidad, las y los diputados estuvieron interesados en conocer si la situación del exdirector Sergio Muñoz fue un caso aislado. En particular, saber si existen otros involucrados en la institución que hayan participado en la entrega de antecedentes a terceros. Asimismo, si existen otros sumarios sobre la materia y acciones destinadas a prevenir hechos similares.

De igual modo, tener información sobre la línea de acceso de información desde las unidades y departamentos policiales a los superiores. Especialmente, se apuntó sobre la forma en que Muñoz tuvo conocimiento sobre los hechos que informara luego al abogado Luis Hermosilla.

“¿Era él quien filtraba la información o había alguien inferior que se la pasaba?”, inquirió Boris Barrera (PC). “¿Quién más tenía relación con Hermosilla? ¿Hasta qué nivel han investigado?”, consultó Miguel Mellado (RN). “¿Hasta dónde están obligados a entregar información al Gobierno?”, preguntó Flor Weisse (UDI).

Otras consultas fueron hacia la rendición de patrimonio de los detectives; sobre los eventuales vínculos que los efectivos y, en particular los directivos, tienen con diversos grupos o partidos políticos; respecto de la forma de designación de los directores generales; las vías para mejorar la institucionalidad; y el nivel de afectación en un caso de traspasarse información interna.

“Esta es una acción individual”

Eduardo Cerna, director general de la PDI

El director general de PDI fue enfático en señalar que el caso de Sergio Muñoz “es una acción individual; no corporativa ni institucional”. Comentó que, dado su alto cargo, tuvo acceso a información de sus respectivas unidades. “Eso es normal, ese flujo de información jerárquico. Para tomar decisiones (…), pero lo que acá ocurrió es un hecho distinto en que se entrega información a un tercero no vinculante, sobre investigaciones en curso”, aclaró.

Agregó que, como director general, se debe estar informado sobre lo que pasa en la institución, pero que “entregarlo a un tercero es inaceptable” y se aleja de los principios que los rigen.

Explicó que las diligencias investigativas no se comunican a las autoridades de gobierno, sino que solo los resultados. “No se informa sobre las actuaciones. Los resultados se exhiben, pero las etapas previas en circunstancias investigativas no se entregan. Esto nunca debió ocurrir; está fuera de toda lógica. Esta fuera de toda norma y sentido común entregar información”, remarcó.

Eduardo Cerna dijo que, hasta ahora, se desconoce si hay más personas involucradas, aunque insistió en que se trata de un acto personal de Muñoz.

También señaló que hay normas que regulan el lobby al interior de la institución y que los funcionarios obligados a formular declaración patrimonial subieron en un 300%, entre 2022 y 2023.

Por otra parte, aclaró que se ordenó un sumario por la pérdida de la hoja de vida del exdirector Héctor Espinosa.

Ahora, entre las medidas para fortalecer la institución planteó tener una lógica de cumplimiento ético; levantar el secreto bancario de las cuentas de los funcionarios; creación de nuevas unidades; sacar de labores administrativas a detectives y derivarlos a labores investigativas; y profesionalizar el personal, solicitando contar con una carrera previa al postular.

Por último, comunicó que, para su designación, por primera vez, junto al currículum y ficha personal, el Gobierno requirió de un ensayo a los ocho candidatos al cargo. En él se debió exponer la postura sobre el tema de la criminalidad, la situación institucional y las propuestas de mejoras.

Excusas y cuestionarios

En la sesión, previo a la intervención de Eduardo Cerna, la comisión recibió un oficio con la disculpa de asistir del ministro de Justicia, Luis Cordero. Sin embargo, su participación se reagendó para el próximo miércoles 3 de abril.

También se excusaron los exministros Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, así como el Poder Judicial. Al respecto, la comisión acordó enviar cuestionarios con sus consultas y con el objeto que hagan propuestas para perfeccionar la ley en la materia en estudio.