Posted on:

Presidente Cifuentes llamó a modernizar el Estado en seguridad

El titular de la Corporación resaltó la necesidad de avanzar en la materia, tras participar de un seminario internacional sobre seguridad, realizado en la sede del Parlamento, en Santiago.

“La Seguridad como responsabilidad esencial del Estado” fue la temática abordada en el seminario sobre la materia, desarrollado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.

En la oportunidad se analizó el flagelo del crimen organizado y el terrorismo en el cono sur.

Expuso ante los asistentes Candice Welsh, directora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Precisó que Chile todavía está en buen pie en materia de seguridad frente a este tipo de ilícitos. Sin embargo, advirtió que es necesario tomar las medidas para evitar que el país caiga en situaciones similares a las de otras naciones del continente.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), señaló es menester contar con una agenda legislativa prioritaria sobre seguridad.

“Hoy somos un país mucho más vulnerable que hace algunos años atrás. Todavía no hemos sido capaces de adecuar el Estado para responder a esos nuevos desafíos”, planteó.

En ese marco, precisó que frente a problemáticas muy complejas hay que preparar a la sociedad chilena, al Estado y su institucionalidad, “para hacer frente de manera efectiva a estos problemas como la droga, el narcotráfico o el sicariato que afectan nuestra seguridad interior”.

Seguridad y Cuerpo Diplomático

Tras participar del seminario sobre seguridad, el Presidente Cifuentes recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile.

Dicha tradicional ceremonia no se realizaba desde antes de la pandemia, dada las restricciones sanitarias.

Al finalizar el encuentro, Cifuentes destacó la relevancia de estas reuniones que permiten reforzar los contactos con el exterior.

“Es muy importante colaborar; los parlamentos hoy día tienen que estar muy relacionados”, puntualizó.

En ese ámbito ejemplificó la relación con América Latina, donde el Parlamento chileno “tiene mucho que decir, frente a problemáticas que son similares, como la migración o el calentamiento global”.