Posted on:

Postergan votación de proyecto que crea un CFT en la región de Ñuble

La Comisión de Educación acordó aplazar la votación del proyecto, luego que el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, se comprometiera a instalar una mesa de trabajo que permita concretar la iniciativa.

Comisión de Educación

Por unanimidad. la Comisión de Educación aplazó la votación del proyecto (boletín 15839) que crea un CFT (Centro de Formación Técnica) de la región de Ñuble .

El objetivo es interpretar el sentido y alcance de dos artículos de la Ley 20.910, que crea quince centros de formación técnica estatales. Sin embargo, se trata de una moción parlamentaria que irroga financiamiento, para lo cual las y los parlamentarios no tienen atribuciones, siendo este punto una atribución exclusiva del Ejecutivo.

En este sentido, Felipe Camaño (IND), impulsor de la norma, reconoció que la iniciativa es inconstitucional. “Somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo para dar respuesta completa a la región y, por ello, incurrimos en este punto, pese a su inconstitucionalidad”, aclaró.

En tal contexto, llamó al Ejecutivo a hacerse responsable y entregar un compromiso concreto en esta política pública.

Sobre el punto, Sergio Bobadilla (UDI) dij0 compartir el objetivo de la propuesta. Sin embargo, coincidió en que se trata de una iniciativa inconstitucional, al irrogar gasto público. Así, planteó que es el Ejecutivo el encargado de abordarla.

Para Alejandra Placencia (PC), la norma tiene sentido, ya que pone en valor la necesidad de contar con un centro educacional absolutamente necesario. Indicó que no solo debería ser declarativo, sino que tener una planificación. En este contexto, llamó a debatir sobre financiamiento en la educación.

Subsecretaría y profesores

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, tras escuchar los planteamientos de los parlamentarios, se comprometió a establecer en el mes de octubre una mesa de trabajo con plazos concretos.

Aseguró que les interesa avanzar en este centro de formación y aclaró que no se trata solo de acceder ante una petición. “Nos interesa hacerlo por Ñuble”, puntualizó.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores de la Comuna de Chillán, Herex Fuentes Mardones, mostró su preocupación por la falta de este tipo de centros en la zona.

El dirigente planteó que la creación de un CTF permitirá la formación de los estudiantes en materia laboral. En este sentido, estimó que esta iniciativa permitirá que los estudiantes puedan quedarse en la zona sin migrar a la capital.

Detalló que es posible impulsar carreras vinculadas con el mundo vitivinícola, forestal y de maquinarias modernas para la agricultura.