Posted on:

Por unanimidad aprueban reacondicionamiento de cárceles

La iniciativa despachada a ley, establece reglas especiales, tratándose de modificaciones en la estructura de las cárceles y establecimientos penitenciarios.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones del Senado y despachó a ley un proyecto que busca mejorar la realidad de las cárceles del país. (Boletín 16037)

Por unanimidad las y los parlamentarios respaldaron los cambios a la norma, que tiene como objetivo reacondicionar los recintos penales. Así, se establecen reglas especiales, tratándose de modificaciones en la estructura de establecimientos penitenciarios.

La idea, es facilitar el otorgamiento de permisos, entre otros, para mejorar la situación de las cárceles que actualmente cuentan con altos niveles de hacinamiento.

Los cambios que se hicieron a la iniciativa en el Senado y que se ratificaron en la Cámara, dicen relación con los informes que, previo a las obras, debe solicitar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la o las municipalidades respectivas.

Estas deberán evacuarlo en el plazo de quince días corridos, “salvo que se trate de la construcción de un recinto penitenciario nuevo, en cuyo caso el plazo será de treinta días corridos”, precisa la modificación aprobada.

Debate parlamentario

Participaron en el debate las y los diputados Jaime Sáez (RD), Marta Bravo (UDI), Raúl Leiva (PS), Mercedes Bulnes (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Catalina Pérez (RD), Leonardo Soto (PS).

En sus intervenciones concordaron en la gravedad de la situación carcelaria del país. Sostuvieron que el problema de las aglomeraciones deriva en un creciente hacinamiento, que además ha empeorado las condiciones laborales del personal de gendarmería.

Asimismo, valoraron las modificaciones que permiten considerar la opinión ciudadana, a través de las municipalidades.

Ampliación de cárceles

El texto dispone que el ministerio de Justicia propondrá fundadamente a su par de Vivienda, las modificaciones a los planes reguladores intercomunales, comunales o planes seccionales que estime necesarias, para permitir la alteración, ampliación, reparación o reconstrucción de establecimientos penitenciarios existentes, como asimismo la construcción de recintos penales nuevos.

Lo anterior en casos en que se estime imprescindible su participación para el resguardo de la seguridad nacional o de la seguridad pública interior. Especialmente, para la efectiva protección de la sociedad contra el delito, la reducción de la reincidencia y la protección de los derechos fundamentales de las personas.

La iniciativa busca simplificar, por una parte, los procedimientos para la construcción y ampliación de recintos penales, de modo expedito, urgente y prioritario. La idea es considerar en su ejecución la protección a los derechos de todas las personas, teniendo en especial atención sus características particulares y situación de vulnerabilidad.

Las reglas especiales que considera el texto son de carácter temporal y se enfocan en urbanismo y construcción.