Posted on:

Aprueban prórroga de 30 días del estado de excepción para la macrozona sur

La Sala de la Cámara entregó su respaldo a la medida que, según los últimos datos, da cuenta de la intervención activa de las fuerzas de seguridad en la disminución de los hechos de violencia. El texto fue despachado al Senado a segundo trámite.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó, por 89 votos a favor, 23 en contra y 21 abstenciones, una nueva extensión por 30 días, del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE). La medida rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

En los antecedentes de la solicitud, el Ejecutivo hace una evaluación positiva del estado de excepción constitucional. “La presencia activa de las fuerzas de seguridad ha logrado revertir la tendencia creciente de violencia”, indica el texto.

Destaca que, durante la vigencia del estado de excepción, se ha promovido una mejor gestión y coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Ello trajo consigo positivos efectos para disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Sin embargo, el oficio recalca que siguen subsistiendo hechos violentos que motivaron la declaración de esta medida por otros 30 días adicionales

Participaron en el debate las y los diputados Jorge Rathgeb (RN), Stephan Schubert (IND), Miguel Ángel Becker (RN), Clara Sagardia (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Flor Weisse (UDI), Lorena Pizarro (PC), Leonardo Soto (PS), Andrés Jouannet (AMA), Miguel Mellado (RN), Enrique Lee (IND) y Emilia Nuyado (PS).

En su mayoría, plantearon la conveniencia de respaldar la continuidad de la solicitud. Sin embargo, sostuvieron que es necesario planificar qué pasos se darán a futuro, para terminar con una medida excepcional que no puede eternizarse en el tiempo.

En tanto, la ministra de Defensa, Maya Fernández, valoró el éxito de las estrategias implementadas en la zona. Recordó que, en septiembre de 2023, se estableció un cambio en el sistema de bases adelantadas, con una mayor efectividad del despliegue militar.

“El resultado es que se han ido concentrando distintos despliegues, con una rápida respuesta”, precisó.

Cifras mensuales del estado de excepción

Según precisa el documento, hasta el 24 de marzo del 2024, se observa una disminución del 27% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur. Lo anterior, con respecto al mismo periodo del 2023. Ello representa un descenso del 50% en comparación del 2021; la menor cifra de los últimos 4 años.

Los eventos de violencia disminuyeron en todas las regiones de la macrozona sur: 30% en La Araucanía, 13% en el Biobío, 57% en Los Ríos y 75% en Los Lagos. A nivel provincial, los eventos bajaron un 24% en la provincia de Malleco. Dicha zona es la que más incide en la disminución de casos, tanto en la macrozona sur como en las provincias con EECC.

Los delitos que guiaron la disminución de eventos en la macrozona sur fueron los delitos de incendio, robo, daños y desórdenes. Por su parte, las usurpaciones en la macrozona sur del 2024 muestran una disminución del 5% en comparación al 2023. Son, además, un 83% menores a las del 2021, vale decir, las más bajas de los últimos 3 años.

Agrega el documento que, en lo que va de 2024, solo se ha registrado una usurpación violenta.

El oficio fue despachado al Senado para continuar allí con su tramitación.

Cueca y tonada

Dip. Viviana Delgado rinde el informe de Cultura

Además de la nueva prórroga del estado de excepción, la Sala  aprobó un proyecto en el ámbito de la cultura nacional. Se trata de una propuesta (boletín 16115) que declara a la cueca y a la tonada como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

La iniciativa se funda en el profundo significado e invaluable aporte en la historia e identidad cultural del país de la cueca y la tonada.

La propuesta se conoció a través del informe de la Comisión de Cultura, que rindió la impulsora de la moción que originó este proyecto, diputada Viviana Delgado. Dicho texto también lo firman Mónica Arce (IND), Marta González (IND), Carolina Marzán (PPD), Alejandra Placencia (PC), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (IND), Cosme Mellado (PR) y Agustín Romero (PREP).

En el debate participaron Felipe Camaño, Carolina Marzán, Benjamín Moreno (PREP), Flor Weisse (UDI) y Bernardo Berger (IND). Todas las intervenciones resaltaron la importancia de defender las tradiciones nacionales y las expresiones culturales del país. Asimismo, llamaron a que el Estado promueva un mayor financiamiento a los cultores de estas actividades.

Cabe mencionar que, en 1979, se estableció la cueca como danza nacional, expresándose legislativamente el inconmensurable valor que representa para todo el país. Luego, la Ley 21.102, fijó el 4 de julio de cada año como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.